Sanidad está «a punto de resolver la falta de pediatras» en Llanes

G. P. ARRIONDAS.

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, aseguró ayer en la Comisión de Sanidad de la Junta que está «a punto de resolver» el problema de carencia de pediatras de atención primaria tanto en la zona de Llanes como en el conjunto del área sanitaria VI. A preguntas de los grupos de la oposición, Riera reconoció que se ha producido «alguna incidencia» que ahora está intentado solucionar. No obstante, catalogó la ausencia de un pediatra en el centro de salud de Llanes, que mantiene sin servicio desde principios de enero a 337 niños en Cabrales y las Peñamelleras, como «problema puntual».

El gerente del Sespa recordó que se han sacado a concurso 17 plazas con la idea de estabilizar a los profesionales y está previsto ofrecer otras cinco en una segunda oferta pública de empleo (OPE). Además, precisó, Sanidad trata de incorporar a profesionales con contratos lo «más atractivos posibles».

Concentración en el hospital

La falta de pediatras en el área sanitaria VI y las demandas de equiparación laboral de los profesionales de Urgencias del hospital Grande Covián serán mañana los protagonistas de una concentración que tendrá lugar frente al centro hospitalario de Arriondas, a partir de las diez y cuarto de la mañana. Familias afectadas y personal sanitario unen así sus reivindicaciones en un frente común que prevén mantener de cara a futuros actos.

La intención de ambos colectivos es que la unión «sirva de altavoz» de sus reivindicaciones. Los problemas, dicen, «aunque de distinta naturaleza, en origen tiene una causa común que no es más que la falta de planificación y equidad en lo referente a gestión de recursos humanos, poniendo de manifiesto las carencias derivadas de la actual política en la comarca oriental».

Recuerdan, además, que la problemática es «una historia de largo recorrido», pues «la falta de pediatras de atención primaria en determinados centros de salud de la comarca no se ha venido subsanando de una manera eficaz y estable desde hace años». Por su parte, el personal de Urgencias recuerda los «intentos infructuosos» de equiparar su situación a la del resto de hospitales asturianos, demanda «desoída por los anteriores equipos directivos» y que «origina el reciente inicio de movilizaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos