Santa Ana se hace a la mar en Llanes

Varios barcos engalanados participaron en la procesión marinera ante la mirada de cientos de personas.
Varios barcos engalanados participaron en la procesión marinera ante la mirada de cientos de personas. / N. A.

La banda de música de Torrelavega interpretó en dos ocasiones la conocida marcha local titulada 'Que resuenen tus cañones' | La cofradía de pescadores homenajeó a su patrona con una procesión marítima

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

La Cofradía de Pescadores de Llanes celebraba en la tarde de ayer la fiesta grande en honor a su patrona, Santa Ana. Al inicio de la procesión marítima, miles de personas abarrotaban los dos márgenes del puerto con el fin no perder detalle del pintoresco paseo por el Cantábrico. La imagen de Santa Ana embarcaba en la lancha 'Cayonesa II', de once metros de eslora y patroneada por Alfonso Díaz Garrobo. El barco realizaba un viaje de una milla mar adentro, salía escoltado por más de medio centenar de embarcaciones engalanadas, entre profesionales y deportivas, y desde la cubierta se lanzaba al agua una corona de laurel como homenaje a los marineros locales fallecidos.

La jornada festiva se iniciaba con un pasacalles de la banda de música de Torrelavega, dirigida por Alfonso Díaz Casado, a los acordes de la melodía 'Que resuenen tus cañones', una pieza compuesta por los llaniscos Ramón Sobrino y Rodobaldo Ruisánchez. Seguidamente, daba comienzo en la basílica la eucaristía, que fue oficiada por el párroco, Florentino Hoyos, y acompañada por las voces del coro parroquial, dirigido en la actualidad por Camino Fernández García.

Al término de la función religiosa se formaba una procesión que recorrió parte del casco histórico de la villa y la margen izquierda de la ría. El cortejo marchaba encabezado por el estandarte de Santa Ana, en manos de Rubén Rodríguez, gijonés afincado en Llanes, y por detrás aparecían cuatro niños: Francisco Inguanzo, Santos Sánchez, Rubén Gonzalo y Jorge González, llevando a hombros la maqueta de barco, mientras que otra pareja de alevines, Pablo Vicente y Pablo Berciano, trasladaban dos remos.

Poderío

Acompañadas por panderetas, más de un centenar de mujeres enfundadas en el atuendo de marinera, entonaban coplas alusivas al mar y la marinería. Las vistosas andas con la imagen de Santa Ana iban a hombros de doce voluntarios costaleros y en el cierre de la comitiva se percibía el poderío de la cofradía local de pescadores. Además del presidente, Ángel Batalla, y un nutrido grupo de concejales, allí se encontraban Alberto Vizcaíno, director general de Pesca; Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias; Miguel Lobo, comandante jefe de Compañía de la Guardia Civil, y José Luis Martín, comandante del puesto de la Guardia Civil en Llanes.

Entre vivas a Santa Ana, a los marineros y a Llanes, la multitudinaria procesión se iba acercando al muelle pesquero. Allí, las cifras de vecinos, turistas y curiosos ascendían a miles. Los barcos profesionales y deportivos habían soltado amarras y se encontraban preparados para seguir la estela de 'Cayonesa II', la lancha capitana en 2017. En las escaleras próximas a la lonja fue embarcada la imagen de Santa Ana y comenzaba lo que alguno describía como una «emotiva procesión marítima». Una milla mar adentro se lanzaba al agua la corona de laurel adornada con la bandera de España, al tiempo que se rezaba una oración por los marineros fallecidos.

De regreso a tierra, un elevado número de romeros participaba en la Danza Prima y la banda de música ofrecía un nuevo pasacalles.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos