La Santina del Chorrón se blindará para evitar nuevos ataques vandálicos

Santina del área recreativa del Chorrón, en Villamayor. /  E. C.
Santina del área recreativa del Chorrón, en Villamayor. / E. C.

Tras sufrir dos decapitaciones en seis meses, la última en diciembre, la imagen de Villamayor se protegerá con un cristal y una verja

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Tras los ataques vandálicos sufridos por la imagen de la Santina del Chorrón, situada en el área recreativa del mismo nombre, en la parroquia rural piloñesa de Villamayor, los responsables de esta entidad han decidido proteger aún más este símbolo. El pasado 30 de diciembre tenía lugar un nuevo ataque contra la figura religiosa y la réplica de la Virgen de Covadonga era decapitada por segunda vez en apenas seis meses, ya que el mismo incidente fue registrado en el mes de junio. Ya en diciembre el alcalde de la parroquia rural, Andrés Rojo, expresó su intención de reponer el icono. Así, ayer anunciaba que este domingo se celebrará una misa de campaña en el área recreativa, una de las más visitadas del concejo, donde se procederá a la colocación de la nueva Santina.

Tras el último ataque vandálico, «incluso gente de fuera de Asturias se ofreció para colaborar en la compra de una nueva imagen», explicó Rojo. Sin embargo, no fue necesario el gasto, puesto que el creador de las dos anteriores, Javier de Con, ha decidido donar una nueva figura a la parroquia.

La novedad llega de la mano del blindaje, pues esta nueva imagen también dispondrá de mayor protección, puesto que la empresa Telecristal, asentada en la zona, donará la instalación de un cristal blindado que protegerá la figura ante nuevos actos vandálicos. Otras colaboraciones han consistido en el refuerzo de la verja, a cargo de José Antonio Sánchez, así como un nuevo portavelas, donado por Celia Buría.

El área del Chorrón se ha convertido en uno de los máximos atractivos de Villamayor, ya que para acceder a la zona es preciso caminar a través de una preciosa ruta natural que, además, resulta fácilmente transitable para senderistas de todas las edades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos