El Sella se despide con una bajada del 11% en los incidentes y solo tres personas detenidas

Un grupo de jóvenes sale de una zona de acampada.
Un grupo de jóvenes sale de una zona de acampada. / NEL ACEBAL

Todos los arrestos fueron por superar las tasas de alcohol al volante. Hubo cinco agresiones físicas, aunque solo en dos de ellas los afectados han presentado una denuncia

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

Los datos constatan la percepción de estos días. La edición 81 del Descenso Internacional del Sella ha sido la más tranquila de los últimos años. El número de incidencias que requirieron algún tipo de movilización por parte de los medios y recursos asignados al plan de seguridad habilitada para la fiesta se redujo en un 11% con respecto al año anterior. Fueron un total de 75. Entre ellas se registraron 43 asistencias sanitarias, ocho alteraciones del orden público, dos casos de conducción temeraria, siete casos de robos o pérdida de objetos personales y cinco agresiones físicas, entre las más destacadas.

De estas últimas solo en dos casos se presentó denuncia ante la Guardia Civil. La primera tuvo lugar en la madrugada del domingo en Arriondas. El denunciante sufrió contusiones en el cuello y en varias zonas del cuerpo. La segunda ocurrió en la mañana del domingo en Ribades12

ella en la calle del Picu cuando dos grupos de jóvenes se enzarzaron en una pelea y varios de ellos sufrieron golpes de diversa consideración. La Benemérita auxilió a un total de 563 personas, aunque solo ocho de estaban heridas, y en todos los casos de escasa consideración. Y solo tuvo que detener a tres personas, todas ellas por conducir con una tasa de alcohol al volante elevada y enmarcada dentro del ámbito penal. En total se realizaron 913 pruebas de alcoholemia, de las que 31 fueron positivo y tres de ellas acarrearon detención, como ya se ha mencionado. Además se efectuaron 95 test de drogas a los conductores, con el saldo de 5 resultados positivos.

El grueso de las incidencias tuvieron lugar en Ribadesella. En la villa de Agustín Argüelles se registraron un total de 54 por 21 contabilizadas en Arriondas, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En el ámbito de incautación de droga, se mantuvo el descenso detectado ya el año pasado. Se intervinieron 3,5 gramos de cocaína, 67,6 de hachís y 13 de marihuana.

Además la Benemérita tramitó un total de 170 sanciones administrativas, 26 de ellas relacionadas con cuestiones de tráfico, 37 por consumo de droga en la vía pública, 38 por acampadas en las zonas en las que no estaba permitida esta actividad, 15 por instalación de puestos de bebidas en el cauce del Sella y una por volar un dron en el momento en el que se dio la salida al Descenso del Sella en Arriondas, entre las más destacadas.El dispositivo de seguridad habilitado este año para el Sella estaba integrado por casi 400 guardias civiles y más de 300 efectivos dependientes del Gobierno del Principado, entre los que se incluían voluntarios de Protección Civil o personal sanitario movilizado a la zona con motivo de la Fiesta de las Piraguas. En Ribadesella también se registró en la mañana de ayer un incidente en materia de tráfico. Un conductor golpeó a tres vehículos que estaban aparcados en la zona del Picu. El autor fue localizado por los agentes de la policía.

Fotos

Vídeos