Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Los reyes del Sella, entre ellos don Pelayo, junto a los otros reyes del Sella, Fiuza y Bouzán. E. C.
Un Sella 'pelayista y 'rionegrino'

Un Sella 'pelayista y 'rionegrino'

El cauce oriental se hermanará con el argentino en un año en el que la fiesta se dedicará a Covadonga

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 82 Descenso Internacional del Sella-Fiesta de las Piraguas contará con una doble dedicación. El Sella 2018 será cien por cien 'pelayista' y muy 'rionegrino'. En el próximo mes de enero, sus aguas se hermanarán con el argentino río Negro, uniendo las regatas más grande y más larga del mundo. Y en agosto, la fiesta estará dedicada a Covadonga, por el triple centenario que se conmemora ese año: Coronación canónica de la Santina, creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa y el origen del Reino de Asturias, la coronación de don Pelayo y la Batalla de Covadonga.

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) ha decidido sumarse a esa triple celebración, consagrando su fiesta a todo lo que Covadonga significa para los asturianos, aunque haciendo especial hincapié en la figura de Don Pelayo, siempre presente en el pregón del Sella escrito por Dionisio de la Huerta: «Guarde el público silencio / y escuche nuestra palabra / De orden de Don Pelayo / después de medir las aguas / nuevamente se autoriza en Arriondas / la carrera de piraguas».

«Pelayo, Favila y el oso siempre estuvieron en Las Piraguas y este año lo harán con más fuerza si cabe, tanto en la lectura de la salida en verso como en el desfile», aseguró Juan Manuel Feliz, presidente del CODIS. Una recreación del Rey Pelayo está siempre presente en los actos protocolarios de la salida en Arriondas y en la entrega de trofeos en Ribadesella. Además, como su figura aparece reflejada en los escudos de Parres y Piloña, «Los Tritones van a enfocar el desfile en esa dirección rememorando el paso de Don Pelayo por el río Piloña, tal y como cuenta la tradición», añadió Feliz.

Por otro lado, aunque la noticia aún no es oficial, todo apunta a que las aguas del río Sella van a cruzar el charco y a viajar a la Argentina para hermanarse con el río Negro y la provincia que lleva su mismo nombre. «Si en las dos últimas ediciones nos hemos hermanado con los ríos Bidasoa y Cinca, en 2018 lo haremos con el Negro, dando respuesta a la solicitud que nos ha hecho el club que allí organiza la regata más larga del mundo y el Gobierno de la provincia», adelantó Juan Manuel Feliz.

La noticia podría confirmarse esta misma semana. Si así ocurre, una representación del CODIS viajará a Viedma, capital de Río Negro, en el mes de enero próximo para mezclar las aguas de ambos ríos. Será durante los primeros días del año nuevo, del 6 al 13 de enero, fechas en las que se disputa la 42 Regata Internacional del río Negro. «Después ellos nos devolverán la visita en agosto. Su delegación estará encabezada por el vicegobernador de la provincia, con orígenes en Villamayor (Piloña), uno de los impulsores de este hermanamiento», destacó Feliz.

Los ríos Sella y Negro seguirán así estrechando unos lazos que primero impulsaron los propios deportistas. El cangués Kiko Vega ha participado en diferentes ediciones de la regata rionegrina, consiguiendo allí sendas victorias tanto en K1 como en K2. La última este año junto a Jost Sakrajsek. Allí también estuvo en 2014 su paisano Luis Amado Pérez, que finalizó segundo junto a Santiago Scalesi. Pero el Sella también cuenta cada año con numerosos palistas argentinos. Entre ellos, varios que ya se han subido a su podio: Néstor Pinta-Martín Mozzicafredo, tercera K2 en 2009 o Franco Balboa, segundo K1 en 2017. Este último, vigente Campeón del Mundo Sub23 de Maratón, solo tiene un objetivo en su cabeza, ganar el Descenso Internacional del Sella.

Este hermanamiento entre ambos ríos podría reabrir la última polémica que ha rodeado al Sella, la que tiene que ver con la presunta discriminación denunciada por la veterana piragüista Beatriz Manchón en las dos últimas ediciones. Según ha desvelado Manchón en sus redes sociales, ella y Manuel Busto han sido invitados por la organización de la Regata Internacional del río Negro, el Club Náutico La Ribera, para participar en la K2 Hombre Senior, algo que «nos hace muchísima ilusión», dijo. Y añadió que «si no nos fuera posible organizarnos para esta edición, contad con nosotros para la siguiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios