Fin de semana de Bollu, teatro y rock en el Oriente

En Celorio prepararon por el día del Bollu 600 chorizos y 300 kilos de costilla a la parrilla.
En Celorio prepararon por el día del Bollu 600 chorizos y 300 kilos de costilla a la parrilla. / JUAN LLACA

Celorio, Lledías, Lastres, Nueva y Vidiago ofrecieron alternativas a la fiesta de Piraguas con actividades para todos los públicos

LAURA CASTRO LLANES/LASTRES.

El primer fin de semana de agosto es uno de los que más fiestas acumula de todo el calendario. La de las Piraguas suele ser la más multitudinaria en el Oriente de Asturias, pero no la única. Por eso, otras localidades de la comarca ofrecieron ayer su propia alternativa, como la fiesta de El Bollu en Celorio.

Los parrilleros José Ramón 'Toto' Hernández y Manuel Mier hicieron las delicias de todos los asistentes a la localidad llanisca con la preparación de 300 kilos de costillas de cerdo y 600 chorizos criollos que se sumaron a los 430 bollos de los socios en una celebración pasada por agua. «Este verano no nos está dando tregua, apenas hemos tenido tres días de sol», aseguró María Sellés, miembro de la comisión de la fiesta. Al ritmo de las gaitas y los tambores, los primeros comensales empezaron la celebración que continuó con la verbena de Assia y K Libre.

Para los amantes del rock, la XII edición del festival de Vidiago. Los grupos Stoned Jesus, Vita Imana o Sombra, entre otros, animaron al público asistente que saltó durante horas en el barrizal de la fiesta. La parte más tranquila de Vidiago la aportó el tradicional mercado de La Marina con más de cuarenta puestos dedicados a la artesanía y los productos caseros típicos de Asturias y Cantabria, entre otras comunidades. Para animar el paladar, la cantina ofrecía un menú típico de la región con la fabada como plato principal y con el arroz con leche de postre. Toda la jornada matutina estuvo amenizada por los sonidos de las gaitas y el tambor.

En Lledías también hubo tiempo para la fiesta y el mercadeo artesanal con la III edición de la Folixa, que contó además con una demostración de corta de troncos, juegos rurales para adultos y niños y una noche de danza y talleres de baile, que finalizó con la actuación de Tuenda pasada la medianoche.

En Nueva se celebró el Henar con misa y procesión. La imagen fue llevada por los costaleros Alfonso Gato, Lorenzo Cajigal, Emilio López y Alfonso Dopico. La capilla fue bellamente adornada por Marigel Buergo.

Los más pequeños fueron los protagonistas de 'Las 3 Noches de Lastres'. Un festival repleto de teatro, actividades circenses, talleres y juegos que comenzó el viernes y finaliza mañana a las 22.30 con una noche extra a cargo del grupo amateur llastrín Las Tres Luces y su espectáculo 'Sketches'.

Para cerrar el fin de semana, la fiesta de Santolaya, en Villahormes, que comienza a las 12 horas con el pasacalles y que finalizará con las orquestas Aché y La Misión.

Fotos

Vídeos