El Senado pide declarar los centenarios de Covadonga de excepcional interés

Covadonga con los banderines del centenario. /  NEL ACEBAL
Covadonga con los banderines del centenario. / NEL ACEBAL

G. P. COVADONGA.

El Senado se sumó ayer a la petición de declarar el triple centenario que este año vive Covadonga de excepcional interés público, un mecanismo que posibilita al sector privado acogerse a beneficios fiscales al colaborar con los acontecimientos. La demanda de la Cámara Alta llega con el tricentenario ya contemplado en las disposiciones adicionales de los presupuestos generales del Estado, que incluyen también a otra treintena de eventos bajo el mismo amparo. Entre ellos el VIII centenario de la Catedral de Burgos, 'Ceuta y la Legión, 100 años de unión', el Centenario de la coronación de Nuestra Señora del Rocío o el Bádminton World Tour.

Lo que la comisión de Cultura pretende ahora es instar al Gobierno a realizar todos los trámites necesarios, dado el «polo de atracción» que puede suponer por su interés cultural e histórico, según defendió el senador socialista Vicente Álvarez Areces. El que fuese presidente del Principado insistió también en la oportunidad que representa la cita para descubrir la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de Asturias. También recordó que el programa de actividades conmemorativas ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar del que forman parte el Gobierno regional, la Universidad de Oviedo, la Fundación Princesa de Asturias, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Además, señaló que la iniciativa de declarar el acontecimiento de excepcional interés público partió de la comisión permanente del Patronato Real de la Gruta y Real Sitio de Covadonga, integrada por el Principado, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado asturiano.

De aprobarse los presupuestos generales y con ellos la declaración, la normativa establece la designación de un órgano administrativo que certifique la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del programa. En él se integrarían las Administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y el Ministerio de Hacienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos