Una sentencia ordenaba ya en 2013 clausurar el aparcamiento de Toranda

El aparcamiento de Toranda ha estado abierto hasta este año. / N. A.

El gobierno llanisco recuerda que el dictamen no se llegó a ejecutar en el anterior mandato ni tampoco se construyó el parque-playa previsto en el POLA para 180 coches

TERRY BASTERRA LLANES.

Una sentencia del juzgado de lo Contencios-Administrativo número 3 de Oviedo, con fecha de 6 de marzo de 2013, instaba ya entonces al Urraca C. F. a que «se abstuvieran de utilizar como aparcamiento de temporada las fincas situadas junto al chiringuito de la playa de Toranda, así como la denominada como el Llerón».

Así lo recordaba ayer el ejecutivo local de Llanes en un comunicado en el que indicaba además que en aquel 2013 los concejales del PSOE, partido que entonces gobernaba en el concejo, Emilio Carrera y José Manuel Herrero, firmaron un escrito y una resolución para instar al Urraca a cesar el uso de esas parcelas como aparcamiento de temporada y cumplir la sentencia. De lo contrario le advertían que se podrían interponer sanciones administrativas. Pese a ello, aquella resolución «nunca se ejecutó a pesar de existir una sentencia judicial firme», según el ejectivo local.

El actual gobierno de Llanes emitió ayer un comunicado con el que quiso despejar cualquier duda respecto a su actuación este año al no autorizar la CUOTA la apertura de dicho aparcamiento, recalcando que «por parte del Ayuntamiento no hubo ninguna postura, ni a favor ni en contra de posibilitar el estacionamiento en el entorno de Toranda».

El gobierno municipal también recuerda que la CUOTA le solicitó un informe al Ayuntamiento, «algo que no es habitual, dado que en la mayoría de los casos el organismo regional dictamina sin pedir autorización municipal». En ese documento el Consistorio quedó «a disposición de lo que la CUOTA determine».

El organismo regional decidió no autorizar el uso de esta parcela próxima al chiringuito y lo hizo en base a varios motivos que figuran en la resolución enviada al Ayuntamiento de Llanes el pasado mes de mayo. En ella se indica que los terrenos afectos se encuentran dentro del POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) y del PESC (Plan Territorial Especial del Suelo No urbanizable) que entró en vigor el 23 de septiembre del pasado año. Que la autorización emitida en años anteriores «se debía a la inexistencia de otras infraestructuras de aparcamiento en la zona que pudieran satisfacer las necesidades de los usuarios de la playa y que pudieran tener un menor impacto», algo que la CUOTA considera que ha quedado solucionado este año al haber «varias solicitudes de aparcamientos en emplazamientos alternativos, una de ellas formulada por el propio Ayuntamiento». El Principado considera estos espacios «más acordes con las prescripciones del POLA y el PESC, permitiendo satisfacer las necesidades de los usuarios de la playa y el menor impacto a la misma», por lo que denegó la apertura del parking de Toranda, pese a que desde Costas se dio el visto bueno.

La CUOTA y el Ayuntamiento recuerdan además que en el POLA se prevé habilitar un parque-playa con capacidad para 180 vehículos en los terrenos que ocupa la finca que durante décadas, y hasta este verano, se utilizó como aparcamiento de la playa de Toranda. Javier Ardines, edil de Playas llanisco, se pregunta por qué no se construyó esta infraestructura en el pasado, cuando sí se hizo una de estas características en Antilles, en Cue, una playa con mucha menor afluencia que la de Toranda.

Te recomendamos

Fotos

Vídeos