«Me sentí muy presionada por la dirección regional del PP. La respuesta está decidida y es no»

Le edil del PP María Santos.
Le edil del PP María Santos. / N. A.

La edil popular, María Santos, rechaza romper con el PSOE para aceptar la Alcaldía de Ponga que proponía Foro. «La oferta no era gratis», asegura

LAURA CASTRO BELEÑO.

«La respuesta está más que decidida y es un no». Así de contundente se mostró María Santos, concejala popular en Ponga ayer, ante la propuesta de Foro para presentar una moción de censura contra la regidora socialista, Marta Alonso, y entregarle después la Alcaldía del municipio. «No era una oferta gratuita nos cuenten lo que nos cuenten», sentenció la edil del PP pongueto, que no milita en el partido y que en las pasadas elecciones municipales concurrió como independiente en las listas de los conservadores.

Desde la dirección regional de los populares, animaron a Santos a aceptar la proposición de los foristas al considerar que se trataba de «una oportunidad para demostrar que somos capaces de hacerlo mejor que los que están ahora». Además, el diputado Luis Venta añadió que «en ningún caso se trataba de una imposición» y sentenció que la última palabra la tenía Santos. Sin embargo, la concejala popular de Ponga aseguró a EL COMERCIO que no eran meras motivaciones y confirmó que se sintió «muy presionada» por la cúpula regional del partido conservador en Asturias.

Santos reiteró su compromiso con el equipo de gobierno local y aseguró que «no sería normal cambiar de opinión ahora». La edil popular se mostró a favor de las declaraciones vertidas por José María Pérez, candidato a la Secretería General de la Federación Socialista de Asturias (FSA), quien señaló que un pacto entre el PP y Foro en Ponga supondría «la vuelta a responsabilidades institucionales de los culpables de la quiebra financiera del Consistorio del municipio».

Santos recordó que Foro ya había gobernado y que «no se trata de un partido nuevo que haya surgido ahora». Continuó afirmando que «dejaron unas circunstancias muy negativas en Ponga» desde las que el actual equipo de gobierno intenta «levantar cabeza». La edil popular hizo especial hincapié en su labor como compañera de gobierno del PSOE y destacó que «tomamos una actitud de sacar adelante todo y de apoyarnos en todo lo que vaya surgiendo. Por tanto, considero que no sería lógico volver atrás». Además, recordó que «este municipio tiene unas características especiales» y que la intención de la directiva regional de los populares «no sirve» para Ponga.

La regidora socialista, Marta Alonso, rechazó hacer declaraciones sobre el intento de moción de censura de los foristas, aunque aseguró que «nada ha cambiado» y que seguirán «trabajando por Ponga como hasta ahora».

Fotos

Vídeos