Siete obispos y arzobispos abrirán mañana el Año Jubilar en Covadonga

Un momento de la procesión con la Santina por el Real Sitio de Covadonga.
Un momento de la procesión con la Santina por el Real Sitio de Covadonga. / JUAN LLACA

La Eucaristía será presidida por Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal española

TERRY BASTERRA COVADONGA.

A partir de mañana comienza un año muy especial para el Santuario de Covadonga. Coincidiendo con el Día de la Santina se dará inicio a los actos de celebración del Año Jubilar otorgado al Real Sitio por el Papa Francisco, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de su Virgen. Y lo hará con una representación destacada de altos cargos de la Iglesia en el Norte del país. Al Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, le acompañará el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal de España, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez. Él será quien presidirá mañana la Eucaristía en la Basílica a las 12 horas.

Junto a ellos estarán presentes los obispos Julián López Martín (León), Manuel Sánchez Monge, (Santander), Alfonso Carrasco Rouco (Lugo), Mario Iceta Gabicagogeascoa (Bilbao) y Luis Ángel de las Heras Berzal (Mondoñedo-Ferrol).

Durante el Año Jubilar, que arranca mañana y se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018, las personas que acudan al Santuario enclavado preside el valle de Auseva podrán lograr la indulgencia plenaria y limpiar así su alma de cualquier mancha cometida. Para ello deberán cumplir una serie de requisitos: visitar la imagen de Covadonga en la Santa Cueva, confesar sus pecados y participar de la celebración de la Eucaristía, así como recibir la comunión y rezar por las intenciones del Pontífice.

El de este año no va a ser el primer Jubileo del que goza Covadonga. En 1918 se le otorgó el Año Santo con motivo de la Coronación. Fue concedido por el Papa Benedicto XV en 1917 y comenzó el 8 de septiembre del año siguiente. Aquel día estuvieron presentes el Rey Alfonso XIII, su mujer Victoria Eugenia y el Príncipe de Asturias. También el ovetense Victoriano Guisasola y Menéndez, entonces arzobispo de Toledo, y que fue la persona que presidió los actos religiosos de hace un siglo. En 2008 también tuvo lugar otro Año Santo.

El Jubileo cuenta con una oración creada expresamente para la celebración y que ensalza a Covadonga. Se refiere también el rezo al bello entorno montañoso que es hogar de la Santina. Durante este año el Real Sitio acogerá diferentes actos que destacarán el valor histórico, cultural y religioso de este enclave. Entre ellos el concierto de una misa inédita con música de Guillermo Martínez, letra de José Antonio Olivar y cantada por la Escolanía de Covadonga y la soprano Tina Gutiérrez. También habrá encuentros mariológicos, intercambios con las escolanías de El Escorial y Valencia o conciertos de órgano durante el verano.

Con motivo del centenario de la Coronación se han organizado desde el Santuario y el Arzobispado estas celebraciones que quieren «recordar y renovar aquel momento» histórico en el que quedó patente el cariño de la diócesis y los asturianos hacia su patrona. Prueba de ello es también, según recuerdan desde el Arzobispado, que «las coronas de la Virgen y del Niño fueron sufragadas por donaciones del pueblo asturiano».

Más

Fotos

Vídeos