«Los socialistas fuimos y volveremos a ser actores principales en Cangas»

Vanesa González, secretaria general del PSOE cangués. / JUAN LLACA
Vanesa González, secretaria general del PSOE cangués. / JUAN LLACA

«Los tres años de gestora fueron fruto del varapalo electoral en las municipales. Vamos a elaborar un proyecto útil, unido y ganador» Vanesa González Secretaria General del PSOE de Cangas de Onís

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

El PSOE de Cangas de Onís cerraba este jueves tres largos años en manos de una gestora -la última de todas las agrupaciones asturianas- y Vanesa González (Nieda, 1979) es la elegida por los militantes para liderar la nueva etapa, marcada por las inminentes elecciones municipales. Afiliada desde 1999, ocupó ya la secretaría general entre 2004 y 2012 y forma parte actualmente del gabinete de la Consejería de Desarrollo Rural.

-Visto que en noviembre no hubo candidatos, ¿no quedaba otra que dar el paso?

-Fue fruto del consenso, de hablar mucho con los militantes y la gestora que se formó en noviembre. De ahí conseguimos sacar una solución.

-¿Qué ha pasado en el PSOE de Cangas para mantener tres años una gestora?

-Fue básico el varapalo electoral sufrido en las últimas elecciones municipales, esa fue la principal causa que nos abocó a una gestora.

-¿Cómo afronta la nueva etapa?

-Con ilusión, con esfuerzo y con compromiso, no solo con los militantes sino con todos los habitantes de Cangas de Onís. Soy una socialista de condición y no voy a escatimar ni dedicación ni esfuerzo para elaborar un proyecto útil, unido y ganador. Para ello cuento con un equipo de mujeres y hombres en esta nueva Ejecutiva que son de diferentes ámbitos y que reflejan la realidad de la sociedad canguesa.

-Hoy se celebra la primera reunión de la Ejecutiva, ¿qué puntos hay sobre la mesa?

-Vamos a tratar la creación de una hoja de ruta por la cual vamos a mantener encuentros con los principales agentes sociales del concejo para conocer de primera mano sus inquietudes y así elaborar un proyecto que dé solución a los problemas y que sea una alternativa al Partido Popular. Los socialistas fuimos los actores principales en el desarrollo de Cangas de Onís y lo volveremos a ser. Con los gobiernos de Alfredo García fuimos visionarios en el diseño de la Cangas del futuro, no solo con la variante, la estación o los aparcamientos, tampoco descuidamos la política social. Cangas tiene un 0 a 3 fruto del gobierno del PSOE.

-Los afiliados has disminuido a la mitad en los últimos años. ¿Cómo se plantean recuperar su confianza?

-Creando ilusión y sobre todo que vean un proyecto solvente en los socialistas de Cangas, que puedan verse reflejados en el partido.

-Estamos a un año de las elecciones, ¿será la candidata?

- La máxima es crear un proyecto sólido, para eso me eligieron. La candidatura serán los militantes quienes la decidan cuando el partido abra el proceso.

-¿En estos doce meses cabe esperar una oposición más dura?

-Con el tema de presupuestos. Se aprobaron el 27 de julio del año pasado y fue con un capítulo de inversión muy escaso, apenas 99.000 euros. Unos 15,50 euros por habitante. Los presupuestos del PP en esta legislatura se caracterizan por ser unas cuentas continuistas, sin coraje político y con déficit en inversión. Los ayuntamientos no pueden presumir de tener superávit en los bancos.

-¿Se están negociando esos presupuestos?

-Con el Partido Socialista no.

Regulación en los Lagos

-Esta semana el Principado proponía nuevas restricciones para acceder a los Lagos, ¿es la solución a los atascos?

-Hay que ir más atrás en el tiempo, antes del plan de transporte la imagen que teníamos de los Lagos eran caravanas kilométricas y las camperas del Enol llenas de coches. Luego fuimos evolucionando a un plan de transporte que no estuvo exento de polémica en los inicios, pero destacó por la colaboración entre administraciones. Seguramente cabe mejora, pero toca sobre todo pensar en quien usa ese tramo, los que viven en el concejo y los que desarrollan su actividad dentro del Parque, los ganaderos, los hosteleros, los refugios. Hay que establecer un diálogo y anticiparnos a los problemas.

-¿El PSOE de Cangas va a defender el tren cremallera?

-Del tren cremallera se aprobó en la Junta sus inicios, puede ser una opción a largo plazo. Hay que pensar en los taxistas locales y en los ganaderos. Está ahí también la finca de Les Llanes, que nos podría dar más aparcamiento y crear un acceso, que fue para lo que se adquirió y luego cayó en el olvido con la crisis.

-Por la finca de Les Llanes pagó el Principado más de tres millones de euros. ¿Hay algún plan?

-Están en prórroga presupuestaria y la situación económica es la que es. La finca sería una buena solución a la falta de aparcamiento.

-También en la montaña de Covadonga, los ganaderos señalan el temor a los daños del lobo y los destrozos del jabalí.

-La solución tiene que ser controles poblacionales. En el tema del lobo nos encontramos con buscar un equilibrio; a los ecologistas les puede parecer que son pocas las pérdidas que tienen los ganaderos, pero para el ganadero que le toca es muy grave. El plan del lobo está ahí y tiene que cumplirse.

Polémica del IES Rey Pelayo

-¿Cuál es para el PSOE de Cangas la mejor ubicación para el nuevo edificio del instituto Rey Pelayo?

-Ese debate está cerrado. El consejero fue muy claro, se comprometió a hacerlo en la parte de abajo. Lo único que pedimos es que sea lo antes posible, pero no es el mejor escenario porque este año volvemos al crédito extraordinario y eso lo va a retrasar. Lo importante es que el edificio sea adecuado para alumnos y profesores y que sea del agrado de toda la población canguesa.

-¿Actuó bien la Consejería de Educación?

-Yo creo que escuchar al concejo fue de altura de miras del consejero. Accedió a ubicarlo donde se propuso.

-La zona azul de El Censo lleva años de retraso, ¿urge?

-La de la zona azul fue una propuesta socialista en su momento y el PP salió con argumentos demagogos. Es una necesidad, pero también consideramos que los ciudadanos tienen que tener una alternativa gratuita para aparcar en Cangas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos