«La sociedad civil por sí sola no existe, depende del poder político»

Gustavo Bueno, junto a miembros de Equilibra y Llacín. / N. ACEBAL
Gustavo Bueno, junto a miembros de Equilibra y Llacín. / N. ACEBAL

El filósofo Gustavo Bueno Sánchez dio una conferencia en el Centro Cultural Llacín acerca de las relaciones de los ciudadanos con el poder

LAURA CASTRO LLANES.

Dar a conocer y analizar las relaciones entre los distintos sectores que integran la sociedad. Esto es lo que hizo ayer el filósofo Gustavo Bueno Sánchez durante la conferencia titulada 'El poder de la sociedad civil: ciudadanos que piensan'. Una charla organizada por la asociación Equilibra para su comida mensual de 'Conversaciones desde la experiencia'. El objetivo de esta actividad es promover el conocimiento y crear un espacio para el pensamiento, la creatividad y la cooperación como motores de desarrollo.

Y así lo hizo Bueno Sánchez, invitando a los asistentes a reflexionar acerca de las relaciones entre los vecinos de una comunidad, su gobierno y los empresarios. «La sociedad civil, integrada por los ciudadanos de a pie y los dueños de las entidades privadas, por sí sola no existe, depende de su relación con el poder político», aseguró el filósofo. Bueno Sánchez entiende que en la actualidad los seres humanos viven rodeados de canales que proporcionan información de manera constante que les convida a reflexionar y a unirse en asociaciones donde compartir sus ideas y debatir.

Sin embargo, el filósofo llanisco critica la creencia generalizada de que «por el hecho de llamarse organizaciones no gubernamentales, no están estrechamente relacionadas con la política cuando es justo al revés». Bueno Sánchez puso como ejemplo las formaciones o partidos políticos y explicó que «en los inicios, cuando se componen no dejan de ser un grupo de ciudadanos con una creencia y objetivos en común, pero cuando llegan al poder pasan de pertenecer al sector de la sociedad civil al del gobierno». Estas conexiones «suceden constantemente y modifican las relaciones entre los propios seres humanos y el conjunto que les rodea», concluyó.

Fotos

Vídeos