Los socorristas realizaron 22 rescates este verano en Llanes

LAURA CASTRO LLANES.

La temporada estival llega a su fin y con ella, el trabajo del personal de socorrismo en las playas del concejo de Llanes. El Plan de Salvamento de los arenales del municipio se saldó este verano con un total de 1.472 asistencias sanitarias y 22 rescates, dos de ellos precisaron apoyo con embarcaciones. Así lo recoge el balance general de incidencias de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Ayuntamiento y Cruz Roja.

En el informe aparecen reflejados los datos de las playas con servicio de socorrismo, por lo que no se contabilizan el fallecido del pasado 29 de julio en la playa de Buelna ni los dos rescates que requirieron el uso de embarcaciones en el arenal de San Martín. Así mismo, se señala el número de personas que necesitaron ser evacuadas a los centros de salud u hospitales (diez) y la cifra de menores extraviados en los arenales (trece). También se despiezan los datos correspondientes al periodo que va del 1 al 10 de septiembre, cuando se contabilizaron setenta asistencias sanitarias y seis rescates.

En este balance general se recoge también el porcentaje de banderas, que fueron predominantemente de color verde. Tan solo en un 7% de las jornadas se recurrió, por motivos de seguridad, a la restricción del baño por fuerte oleaje o corrientes.

Este servicio, organizado por el Consistorio llanisco y gestionado, como en años anteriores, por Cruz Roja, supuso una inversión total de 217.633,53 euros. «Se trata de un importante esfuerzo económico», tal y como destacaron desde el propio Ayuntamiento. Un gasto que se tradujo en un incremento de casi 29.000 euros, respecto a la partida del verano pasado. La financiación del Plan corrió a cargo del Gobierno del Principado con un 18,9% del presupuesto total y con el 81,1% restante por parte del Consistorio llanisco.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos