Cuando la solidaridad va rodada

Fran Linares, junto a sus compañeros, empuja la rueda de tractor ante el Consistorio llanisco. / NEL ACEBAL
Fran Linares, junto a sus compañeros, empuja la rueda de tractor ante el Consistorio llanisco. / NEL ACEBAL

El deportista pretende dar 800.000 'vuelcos' entre Irún y Santiago, para lo que recibe ayuda de voluntarios en cada región por la que pasa | Fran Linares hace el Camino del Norte con una rueda de tractor para combatir al cáncer

L. RAMOS LLANES.

Materializada en una enorme rueda de tractor, la solidaridad comenzaba a rodar el pasado 6 de julio en Irún (País Vasco) y no se detendrá hasta alcanzar su destino final, en Santiago de Compostela (Galicia). El objetivo es bien claro: luchar contra el cáncer y la fibrosis quística, recaudando fondos para financiar la investigación de ambas enfermedades. La iniciativa la puso en marcha el asturiano Fran Linares, propietario de un gimnasio en Sotrondio, quien perdía recientemente a un ser querido por culpa del cáncer y se proponía, junto a varios amigos, aportar su «granito de arena» para acabar con esta lacra.

«Comenzamos el Camino el jueves de la pasada semana, a las 21 horas, en Irún y tenemos previsto llegar a Santiago el 23 de julio, a las diez de la mañana. Vamos a unos 48 kilómetros por jornada y contamos con el apoyo de voluntarios que se suman a la iniciativa en cada comunidad por la que pasamos y que se van turnando: ayudan a volcar la rueda durante unos doce kilómetros, seis horas, y descansan otras doce», explicaba Linares ayer ante el Ayuntamiento de Llanes, adonde llegaron pasados unos minutos del mediodía.

La hazaña está siendo sumamente dura, como reflejaban las caras de los voluntarios, pero el fin merece la pena y los ánimos no decaen, aupados por el apoyo que están recibiendo en cada lugar por el que pasan y que, desde que comenzaron, no deja de crecer «como una bola de nieve. El domingo tenemos previsto llegar a Oviedo a las 20 horas y allí nos espera una comitiva de motos y caballos. Esperamos alcanzar repercusión nacional, pues al fin y al cabo lo que queremos es conseguir financiación que repartiremos entre el Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IOPA) y la investigación de la fibrosis quística». aseveró el deportista.

Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden hacerlo, además de en persona, a través de donaciones online en la página web del proyecto, revuélcate.com.

Fotos

Vídeos