«Solo el 12,5% de los delitos sexuales acaban en condena»

Luis Gonzalo Segura en la Casa de Cultura de Cangas.
/NEL ACEBAL
Luis Gonzalo Segura en la Casa de Cultura de Cangas. / NEL ACEBAL

«Nos vamos a gastar 60.000 millones de euros en submarinos que no flotan o aviones que van a almacenes, eso son dos rescates bancarios» Luis Gonzalo Segura. Exteniente y escritor

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

Con su primera obra, 'Un paso al frente' fue arrestado. Con la segunda, 'Código Rojo', expulsado de las Fuerzas Armadas y, ahora, el exteniente Luis Gonzalo Segura publica su tercera creación, en la que pasa de la novela al ensayo. Ayer estuvo en Cangas de Onís para presentar 'El libro negro del Ejército español'.

-¿Una obra más reflexiva?

-No es ficción, lo que pretendía con este libro es demostrar que todo lo que había estado denunciando y contando era cierto. A raíz de la publicación de este libro también han ido saliendo casos como la violación grupal de Antequera de la última semana.

-Defiende que el ejército se ha modernizado pero no democratizado. ¿Cuál es la diferencia?

-Se ha modernizado desde los años 80, podemos compararlo por ejemplo con otros países cuyos ejércitos se han modernizado, como Turquía o Arabia Saudí, y al igual que el de España son solventes y cumplen las misiones encomendadas. Pero eso no quiere decir que sean estructuras de países demócratas, nuestra cúpula militar no se ha democratizado, es en su mayoría franquista, cuando no nazi.

-Aludía al caso de la reciente denuncia de una violación grupal, pero usted ya había alertado del caso de un capitán con 28 condenas por delitos sexuales.

-Y sigue dentro de las Fuerzas Armadas, que es lo realmente grave. Este mes hemos conocido una estadística que habla de 154 denuncias entre 2004 y 2015 por agresiones sexuales, de las cuales el 65% han quedado sobreseídas. Solo el 12,5% han acabado en condena. Tenemos un problema con la justicia, con los órganos de control y con un mal entendido sentido de la disciplina y la lealtad. Esa cúpula antidemocrática entiende que denunciar es romper la disciplina militar.

-El Ministerio propone incluir conceptos de defensa y seguridad en los currículos educativos. ¿Teme los valores que puedan pasar a las aulas?

-Sí, porque lo que tendría que hacer Defensa, si realmente está tan preocupado en mejorar los niveles de comunicación, es preguntarse por qué no nos explica en qué se van a gastar los 30.000 millones de euros de presupuesto. Eso son cuestiones que deberíamos debatir como sociedad, que ciertos valores lleguen a la educación preocupa teniendo en cuenta esa cúpula militar que tenemos.

-¿Hay lucro alrededor de las Fuerzas Armadas?

-Muchísimo, en el libro intento arrojar luz al respecto porque es un tema muy importante que nos afecta a todos los ciudadanos. En el anterior ciclo inversor se gastaron 30.000 millones de euros, de los cuales debemos todavía 20.000. Es decir, el Ministerio de Defensa está en quiebra. De ahí ha salido un submarino que no flota, un avión con graves carencias, carros de combate que han terminado en los almacenes porque no había para combustible, helicópteros también en almacenes porque no había personal para que volase, también Eurofighter... En eso nos hemos gastado 30.000 millones de euros y nos vamos a gastar la misma cantidad otra vez. Es algo aberrante, 60.000 millones de euros es un rescate bancario, son seis recortes en Sanidad y Educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos