Solo los vecinos podrán acceder a Cuevas del Agua en coche estas fiestas

Un vehículo sale de la Cuevona que da acceso a la localidad riosellana de Cuevas del Agua. /  JUAN LLACA
Un vehículo sale de la Cuevona que da acceso a la localidad riosellana de Cuevas del Agua. / JUAN LLACA

La idea es «evitar los colapsos y situaciones de peligro que se producen tanto dentro de la cueva como en un pueblo que no puede soportar tanta carga de vehículos»

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha diseñado un plan de acceso a Cuevas del Agua para esta Semana Santa con el fin de evitar los colapsos que se producen en momentos puntuales y dar respuesta a las demandas vecinales. La medida establece una dirección única desde el cruce de Boquera, en dirección a Cuevas. El regreso se realizará a través de L'Alisal. Además, el acceso rodado por la cueva estará reservado para residentes y vehículos de reparto. «De esta forma pretendemos evitar colapsos y situaciones de peligro que se producen tanto dentro de la Cuevona como en un pueblo que no tiene capacidad para soportar esa carga de vehículos», aseguró la alcaldesa, Charo Fernández.

El plan de acceso estará operativo durante los cuatro días de Semana Santa, desde mañana hasta el domingo. En este periodo, la Policía Local prestará un servicio especial en esa zona y «vigilará los posibles sabotajes que puedan producirse en la señalización que se instalará de forma provisional», destacó la regidora. Fernández confía en el comportamiento cívico de los habitantes de los pueblos afectados, ya que se trata de una medida puntual que pretende solventar un problema que se origina en periodos de masiva afluencia turística. «También servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos», añadió Charo Fernández.

Carreras de caballos

La alcaldesa también confirmó que la playa de Santa Marina está peor de lo que se esperaba. La última inspección realizada demostró que el arenal «no está en las mejores condiciones para acoger las carreras de caballos». El problema no son las toneladas de residuos que ha vuelto a depositar el río Sella, sino «la enorme poza que se extiende a lo largo de prácticamente toda la playa, un elemento peligroso para la vuelta que deben dar los caballos», explicó Fernández.

Está previsto que hoy mismo se lleve a cabo una última revisión que servirá para que el comité organizador del evento tome una decisión definitiva. «Si hay algún tipo de peligro habrá que suspenderlas, aunque ya sabemos que la playa puede cambiar y mejorar de un día para otro», añadió la regidora. El Consistorio proponía recientemente declarar las carreras como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos