«Que nadie suba si no es absolutamente necesario», alertan en Sotres

«Que nadie suba si no es absolutamente necesario», alertan en Sotres

La carretera AS-264 registra aludes que podrían aumentar con el ascenso de las temperaturas

GLORIA POMARADA

El temporal no da tregua en el Oriente asturiano. En Sotres, la localidad más alta de la comarca, el espesor de nieve llega ya al metro treinta centímetros, una situación de especial peligro en los tejados. Desde primera hora de la mañana los vecinos se afanaban en retirar la nieve de las cubiertas y las entradas de sus viviendas mientras la turbina fresadora abría las calles del pueblo. La pala hacía lo propio en la AS-264, donde a mediodía se registraba un alud que se encargaba de retirar, pala en mano, el propio concejal del Ayuntamiento, Fernando Nava.

Ante el riesgo de nuevos desprendimientos cuando asciendan las temperaturas y las precipitaciones se transformen en lluvia, en Sotres alertan del peligro de circular por la carretera. «¿Dónde están las viseras?», claman los vecinos ante la ausencia de unas infraestructuras de protección que, recuerdan, se prolonga desde hace un cuarto de siglo.

Por el momento, el estado del temporal en Cabrales no hace indicar que sea necesaria la presencia inmediata de la UME, indica el edil Fernando Nava. Otro de los incidentes de la jornada se vive en el colegio de Las Arenas, donde hoy la afluencia de alumnos ha sido mayor, pero se registran fallos en la calefacción que el Ayuntamiento está tratando de solucionar.

Ponga es otro de los concejos críticos de la comarca. Cuatro palas municipales y otra más del Principado despejan los accesos a los pueblos. En Viboli, señala la alcaldesa Marta Alonso, se están produciendo desprendimientos de nieve y en núcleos como Cazu o Carangas existen problemas con la señal de televisión. No obstante, indica, los cortes de luz «no son significativos».

En concejos como Cangas de Onís la nieve llegaba también a las laderas cercanas y en el vecino Onís el espesor supera ya los veinte centímetros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos