Técnicos municipales discrepan de las modificaciones urbanísticas de Colunga

La parcela de Lastres afectada por la modificación sufrió un argayo en 1993 y está repleta de maleza. / N. A.
La parcela de Lastres afectada por la modificación sufrió un argayo en 1993 y está repleta de maleza. / N. A.

Consideran que no existe justificación para los cambios aprobados en el Pleno por el gobierno local en La Isla y en Lastres

TERRY BASTERRA COLUNGA.

Las últimas modificaciones del planeamiento aprobadas este miércoles por el Ayuntamiento de Colunga no cuentan con el respaldo de una parte de los técnicos municipales que trabajan en este consistorio. Según ha podido saber este diario, existe un documento en el que consideran que los cambios introducidos en La Isla y Lastres no se justifican. Precisamente en la localidad pesquera el gobierno local la modificación aprobada afecta a la parcela anexa al lugar donde se encuentra el antiguo edificio que acogió el Instituto Social de la Marina. Allí en diciembre de 1993 tuvo lugar un importante argayo que dañó seriamente el edificio existente y compuesto por seis viviendas.

Pese a que se trata de un suelo que goza de la calificación de urbano, los técnicos estiman que es preferible no realizar ninguna edificación en este espacio. Pese a ello la apuesta del gobierno municipal es otra al haber aprobado una modificación que divide la finca en varias partes.

En este sentido aconsejan los técnicos que cualquier actuación que se vaya a realizar en dicha parcela, y dadas sus condiciones geológicas, deberá contar con un estudio previo y adoptar las medidas necesarias para garantizar la establidad del terreno y evitar futuros argayos como el de hace 24 años.

Esta modificación salió adelante con los votos del PSOE y el rechazo de los dos partidos de la oposición, PP y Foro. Ambas formaciones consideran que el espacio no se presta a una modificación del planeamiento para poder edificar en ella debido a los antencedentes existentes.

La otra variación ratificada por el Pleno de este miércoles es la que afecta a la localidad de La Isla. Se centra en facilitar las actuaciones en las viviendas de tipo unifamiliar existentes en la localidad, así como en la instalación de negocios hosteleros. Técnicos municipales estiman que el informe en el que se apoya esta modiciación, elaborado por una empresa externa, realiza un análisis de esta zona que se queda corto para lo que sería apropiado.

Fotos

Vídeos