A destajo para comunicar los últimos pueblos del Oriente

Tielve, uno de los pueblos que registró más nevadas en los últimos días. /Nel Acebal.
Tielve, uno de los pueblos que registró más nevadas en los últimos días. / Nel Acebal.

Las quitanieves despejan hoy los accesos a Sotres y Viboli, cortados por desprendimientos de nieve y rocas

GLORIA POMARADA

Los pueblos del Oriente de Asturias tratan de volver a la normalidad antes del nuevo envite del temporal previsto para las próximas jornadas. En la carretera a Sotres, uno de los puntos negros donde el viernes quedaron atrapadas una decena de personas durante más de seis horas, los trabajos se concentran hoy en despejar el vial. Todo ello, entre el riesgo de aludes que sigue presente en Picos de Europa. Mientras tanto, en el pueblo persiste la nevada con más de un metro y veinte centímetros de espesor.

Otra de las infraestructuras cerradas en el concejo de Cabrales es la Ruta del Cares, donde el sábado dos desprendimientos de más de ocho metros, localizados en los parajes de Cuarmada y La Raya, obligaron a cerrar el camino. Por el momento, el operativo para adecuar la zona permanece paralizado y desde el Ayuntamiento indican que la dirección del Parque Nacional no dispone de fecha definida para abrir la ruta.

Otro de los concejos más afectados por el temporal es Ponga, donde todas las carreteras de acceso a los pueblos han sido despejadas, a excepción del vial a Viboli. No obstante, una pala comenzará a trabajar a lo largo de la tarde en esta zona, donde la mayor parte de la nieve ya se ha desprendido, según señalan desde el Consistorio pongueto. «Tuvimos que descartar la fresadora porque también cayeron árboles y roca», explica la alcaldesa Marta Alonso. La carretera a Viboli «estará lista en unos días», apunta. Recuerda, además, que la comunicación con los habitantes del pueblo, aislados desde la pasada semana, es constante. «La gente está bien y en cualquier momento que necesiten algo la Guardia Civil o el Servicio de Emergencias se acercarán», dice Alonso.

Por su parte, en otros municipios de la comarca como Cangas de Onís permanece cerrada la carretera a Los Lagos de Covadonga. El Ayuntamiento cangués trabaja ahora en la retirada de argayos en las subidas a Següencu y Gamonéu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos