Tibio inicio del Plan de Lagos

Un grupo de visitantes sube al autobús en Buferrera para bajar de los Lagos. / FOTOS DE NEL ACEBAL

Este año se ha adelantado 15 días su aplicación. La mañana nubosa hizo que la afluencia a este paraje fuese escasa Apenas unos cientos de personas utilizaron los autobuses en su primer día del servicio

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

El Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga ha adelantado este año su entrada en servicio al 1 de julio, 15 días antes que el pasado 2016. Ayer, jornada inicial de este servicio de lanzaderas que busca evitar atascos en el paraje más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, reduciendo así las emisiones contaminantes, se registró poca afluencia. Durante la mañana fueron numerosos los autobuses que subieron vacíos o con apenas unos pocos viajeros hasta el entorno del Enol y el Ercina. No acompañó tampoco la meteorología, ya que durante la mañana llovió ligeramente y no fue hasta que fue avanzando el día cuando el sol ganó fuerza y se fueron abriendo los primeros claros.

Pese a estas condiciones fueron varios cientos las personas que quisieron conocer este paraje icónico, bien en los autobuses que habilita la empresa Alsa, como en las furgonetas de la compañía local Taxitur. Entre ellos estaban los burgaleses David Arroyo y María López, que están disfrutando de este fin de semana del concejo de Cangas de Onís y su entorno. Ayer era la primera vez que conocían los Lagos de Covadonga y también ayer se enteraron de que había entrado en funcionamiento el Plan de Transporte, una iniciativa que consideraban útil al tratarse de una carretera de alta montaña, con tramos con un notable desnivel, por las que no están acostumbradas a conducir muchas de las personas que acceden a este entorno, en especial durante la temporada de verano. En cuanto al precio, «no nos parece caro, aunque seguramente la gente de Asturias que lo conocen más pueden opinar otra cosa», apuntaban.

También pasando unos días en el Oriente se encuentra el matrimonio formado por Lander Gómez y Elena Negro, de la localidad vizcaína de Las Carreras, que ayer llevaron a sus hijos Jon, de 7 años, y Aimar, de 11, a disfrutar de este espacio. «Queríamos haber ido el viernes, pero con el mal tiempo que hizo no pudimos, así que subimos hoy (por ayer)», explicaban. En cuanto al servicio, «nos parece que funciona bien y los Lagos son muy chulos, el entorno es espectacular». Sí notaban estos vizcaínos mucha menor afluencia que otros años, cuando subieron a este paraje en agosto y recordaban una mayor masificación de los autobuses. Hoy, aprovechando la mejoría del tiempo, bajarán el Sella en canoa.

Este año el Plan de Transporte estará activo hasta el 15 de septiembre. El servicio, que desde su puesta en marcha ha transportado a 1.384.990 usuarios, logró en 2016 su récord absoluto de viajeros, con 157.214, y este año (Semana Santa y puente de mayo) ya lleva suma 22.887, cifra también más elevada que en las mismas fechas que en años anteriores.

Fotos

Vídeos