Tiempo de Agostiellu en Infiesto

Decenas de personas disfrutaron del primer jueves de Agostiellu ayer en Infiesto.
Decenas de personas disfrutaron del primer jueves de Agostiellu ayer en Infiesto. / JUAN LLACA

Como novedad, este año el Museo del Reloj y la muestra 'Los 13 del Sidrón' aumentan su horario de visita hasta las 22 horasEl mercadillo veraniego inauguró su nueva temporada con la vista en Les Piragües

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El mercadillo del Agostiellu nació como una forma de animar las tardes noches de los jueves durante el mes de agosto piloñés. Se trata de una cita que ha ido creciendo en cada edición y ha logrado hacerse con un hueco preferencial en el verano del concejo avellanero.

Fiel a su fecha, el encuentro estival se inauguraba ayer en Infiesto adornado con una serie de iniciativas, principalmente culturales. Como ya ocurrió el pasado año, este primer mercadillo quiso mantener un estrecho vínculo con la gran fiesta del deporte y el folclore de esta semana: el Descenso Internacional del Sella. La organización ha decidido bautizarlo como L'Agostiellu Piragüero y en la cita estuvieron presentes el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz; el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y el alcalde de Piloña, Iván Allende, acompañado por la teniente de alcalde, Patricia Ferrero y por el presidente de Coservi y del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, Nacho Montes.

Aunque la tarde quedó cubierta por las nubes, el ambiente en el mercadillo, instalado en la plaza Mayor, era más que animado, con las terrazas de los establecimientos hosteleros rebosantes de gente y los diferentes puestos ofreciendo al numeroso público muy diferentes productos artesanos, manufacturados y también del sector de la alimentación.

En esta edición hay «casi el doble» de expositores que en años anteriores

Las autoridades recorrieron los diferentes comercios al aire libre, charlando con los participantes y mostrando interés por las mercancías en venta. Zapico destacó «los pasos firmes que el sector comercial está dando en el concejo de Piloña», algo con lo que estuvo muy de acuerdo el primer edil. Iván Allende mostró su satisfacción por el hecho de que iniciativas como ésta salgan adelante «con el trabajo conjunto de muchas personas y colectivos que están dando muestras de trabajar porque el concejo suene cada vez más».

Acompañando al mercado se organizan diferentes actividades como talleres infantiles, teatro o actuaciones musicales. Tampoco hay que olvidar la oferta gastronómica, que se puede degustar en los bares y restaurantes con el pincho y tapa del Agostiellu. Este año, como novedad, se incorpora la Noche de los Museos, aumentando el horario de visitas guiadas al Museo del Reloj y a la exposición 'Los 13 del Sidrón ', hasta las 22 horas. Asimismo, todos los jueves de agosto se realizaran visitas guiadas por Infiesto a las 19 horas.

«Cuando pusimos en marcha L'Agostiellu, nuestro objetivo era ofrecer actividades y alternativas a los visitantes que puedan estar durante el mes de agosto en el concejo y, por supuesto, también a los vecinos», comentó Montes, quien destacó «la gran oferta de turismo rural que tenemos en Piloña, unas casas y establecimientos que necesitan que la capital del concejo también ofrezca actividades y alternativas a los turistas».

Conchita García es una de las comerciantes que este año está al frente de la organización del mercadillo. «Gracias a que pusimos en marcha una plataforma para llevar adelante esta gestión, se pudo descargar a la directiva de un trabajo que necesita bastante ocupación y las cosas están saliendo bien», comentó. En Coservi afirman estar «muy satisfechos» con los resultados, «porque hemos logrado despertar un gran interés entre los comerciantes y aumentar de forma importante el número de expositores, de hecho casi estamos en el doble que otros años», indicó García.

Junto a los comercios locales, se pueden encontrar puestos de artesanos y de diferentes asociaciones del concejo, que buscan financiación para sus actividades gracias a la venta de diferentes productos. Es el caso del Vía Crucis Viviente o el Memorial María Luisa.

Cada jueves, el Agostiellu ofrecerá una temática diferente. Si el de ayer estuvo dedicado a Les Piragües, el próximo se denominará el de La Lluz. El siguiente será el Antroxeru, puesto que incluirá un animado carnaval de verano con concurso, mientras que los dos últimos serán el Magüestu y el Indiano.

Temas

Piloña

Fotos

Vídeos