Tito Bustillo inicia la temporada con más de 5.100 entradas vendidas

Visitantes en la cueva riosellana de Tito Bustillo. /  N. A.
Visitantes en la cueva riosellana de Tito Bustillo. / N. A.

«Tiene un renombre que podría ser mayor, hay que profundizar más en ese ámbito y en la promoción social», valora Rodrigo Balbín Berhmann Este 2018 se cumple el cincuenta aniversario de la cueva riosellana y están programados actos conmemorativos

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La venta de entradas para la cueva riosellana de Tito Bustillo marcha a buen ritmo. La caverna paleolítica, Patrimonio de la Humanidad, abre hoy sus puertas y en la preventa se registran ya 5.144 entradas agotadas, de las cuales 1.352 corresponden a este mes de marzo y 257 a la Semana Santa. Este es el segundo año en el que Cultura habilita la venta anticipada, opción que recomienda a todos los visitantes, ya que el cupo diario está limitado a las 150 personas. El pasado año, por Tito Bustillo pasaron 23.962 usuarios.

Con estas cifras como referencia se inicia un período turístico que será de especial relevancia al coincidir con su cincuentenario, que se cumple el 12 de abril. Al día siguiente, el viernes 13 de abril, se presentará el calendario de actos previsto hasta esa fecha y esa misma tarde arrancarán las celebraciones con un concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, organizado por la Sociedad Etnográfica de Ribadesella. Hasta ahora se han celebrado varias reuniones de coordinación, sobre todo para no repetir eventos. Según explicó el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso, los actos «se centrarán a lo largo del verano, pero el Ayuntamiento pretende llegar hasta el mes de diciembre».

Para el mes de octubre se ha programado la iniciativa «más potente» por parte de la Consejería de Cultura, la publicación de una obra de divulgación científica escrita por Rodrigo de Balbín Berhmann, catedrático de prehistoria que lleva investigando las pinturas rupestres de Tito Bustillo y el interior de la caverna desde 1972. Según explicó el autor, la publicación «reunirá buena parte de todo lo que hicimos antes, pero proponiendo una visión general de lo que significa, significó y significará Tito Bustillo, redondeando todo lo que uno conoce». El nuevo libro incluirá algunas novedades, «porque hay muchas de las cosas que se presentan que no son conocidas por el público en general».

En este sentido, cincuenta años después del descubrimiento de sus pinturas, la cueva riosellana está «bastante bien reconocida» desde el ámbito científico. «Tiene un renombre que aún podría ser mayor, así que habrá que profundizar más en ese ámbito», aseguró Balbín. Sin embargo, bajo el punto de vista social su nivel de reconocimiento público es «inferior». Para mejorarlo, Balbín pidió «una promoción política o social».

La cueva de Tito Bustillo inicia la temporada en «muy buenas condiciones» ambientales después de las riadas que sufrió durante el presente invierno. «Su nivel de humedad es óptimo y la caminería se sigue acondicionando para que esté en perfectas condiciones en el día de su apertura», añadió Ignacio Alonso. La cueva permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, de miércoles a domingo. «Nunca se llega a la plena ocupación de la cueva, pero siempre falta poco para lograrlo. Al final hemos decidido mantener el actual sistema de visitas porque es el que mejor ha funcionado después de varios ensayos para la conservación de la cueva», añadió Ignacio Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos