«La tonada consuela la melancolía»

Raquel Mier, la Pastora del Cuera, con su nueva obra, en Villaviciosa. /  TAREK HALABI
Raquel Mier, la Pastora del Cuera, con su nueva obra, en Villaviciosa. / TAREK HALABI

El tomo 34 va «para Asturias, para España y para el mundo, desde Colombres» y contiene casi 700 nuevas canciones Raquel Mier, la Pastora del Cuera, publica una nueva entrega de su extensa obra

LAURA CASTRO LLANES.

Desde los doce años vive enamorada de la tonada, de Asturias y de todo lo que rodea a su folclore y cultura. Raquel Mier, más conocida como la Pastora del Cuera desde que comenzó a cantar profesionalmente a los dieciséis años, publica una nueva entrega de su amplia obra personal. Con toda una vida de entrega al costumbrismo asturiano, la polifacética artista de Ribadedeva acumula ya más de 21.600 tonadas y 8.500 canciones de orquesta, junto a un amplio y casi incontable repertorio de poemas y danzas. Una pasión que le ha valido el reconocimiento en numerosas ocasiones en la región y en Cantabria por su esfuerzo en la protección de la cultura más tradicional.

En las cuatrocientas páginas de este nuevo tomo expone 660 tonadas, charangas, parodias y monólogos inéditos, así como comedias, poemas de amor y desamor, dos danzas para Ribadedeva y Llanes, versos dedicados a la Santina y a Asturias y dos canciones para Villaviciosa y Colombres, que le hacen «especial ilusión», entre otros. Un libro que vuelve a dedicar a los que sufren a la hora de «buscar trabajo y de ganarse el pan» y a su familia.

Su sentir especial por Asturias, que plasma en todas sus obras, le ha llevado a convertirse en todo un referente, pero también a sentir cierta «frustración» por ver que «la tonada está deshecha». Explica Mier que «llevamos más de cien años cantando las mismas canciones y es normal que la gente se acabara cansando de escuchar lo mismo una y otra vez». Por eso, se puso manos a la obra y creó «canciones nuevas, con fondo y sentimentales» que «ayudaran a renovar este clásico asturiano».

La Pastora del Cuera publicará este verano tres nuevos libros, esta vez, novelas

Sin embargo, llegó un momento en el que creyó que su esfuerzo y dedicación no estaban siendo correspondidos. Pensó en dejarlo después de «haber invertido mucho dinero», pero su gente le animó a seguir. Amigos y familiares, conscientes de su gran pasión, insistieron en que no podía dejar de hacer algo que la hacía tan feliz. «Ya no tengo pensado parar, mientras Dios me lo permita». Aunque sí que se ha planteado dar un giro en su carrera como escritora. No dejará la música, pero sí que quiere añadir un nuevo género a su repertorio: la novela. El pasado año ya informó a EL COMERCIO de su intención de «desempolvar las tres que ya tenía escritas y guardadas en un cajón» y, finalmente, este verano las publicará juntas. Como no podía ser de otra forma, la temática versará sobre su tierra, Asturias, a la que ama «con todo el alma».

Respetar la tradición

Después, compaginará su dedicación a la tonada con la novela. La Pastora del Cuera quiere contribuir, dentro de sus posibilidades, a mantener «la tradición» de este género. Por eso, asegura que «hay que respetarla porque, junto con la gaita, es la raíz del folclore asturiano». Además, entiende que la mejor manera de preservarlo es siendo fiel a sus inicios. Apunta Mier que a este clásico asturiano le falta un capitán, «unas manos que la dirijan en condiciones». Recuerda que en muchos centros asturianos que se encuentran fuera de la región, e incluso del país, se recurre al folclore para consolar la melancolía. Critica los intentos de modernización que ha habido porque «han querido convertir la tonada en algo que no es». Para la artista de Ribadedeva «es retorcida, bravía, exige mucho pulmón y debe seguir así».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos