'Trasgu', el mejor macho de Asturiana de la Montaña en Infiesto

'Trasgu', el macho de la raza Asturiana de la Montaña que se llevó el primer premio en Infiesto. / E. C.

La ganadera piloñesa Cristina González Díaz se hizo con el primer premio en esta categoría en el certamen gracias a este excepcional ejemplar

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Infiesto acogió ayer una nueva edición de su Concurso Exposición de Ganado Vacuno, con unas doscientas reses compitiendo por hacerse con alguno de los premios en disputa. La jornada fue agradable y soleada lo que propició la llegada de muchos asistentes al nuevo recinto ferial instalado en los terrenos de la Piscifactoría.

Los asistentes destacaron la alta calidad de las reses, pertenecientes a la raza Asturiana de los Valles y de la Montaña. Esta calidad hizo que el trabajo de los jueces no estuviese exento de dificultad, alargándose las valoraciones durante toda la mañana.

Aspectos como el color, forma de caminar o los cuernos son cuestiones características de las mejores reses que valoran los jueces. En este caso se contaba con animales de más de una treintena de explotaciones ganaderas de concejos como Nava, Villaviciosa, Colunga, Oviedo, Ribadesella, Corvera, Llanera, Pola de Siero, Morcín y, por supuesto, el mismo municipio piloñés.

La gran novedad de este año era la nueva ubicación. Tras décadas de celebración en la plaza del ganado de Infiesto, los eventos ganaderos se han trasladado a la Piscifactoría debido a problemas de espacio. La Consejería de Desarrollo Rural ha prohibido la celebración de este tipo de actividades en el centro de Infiesto por motivos de espacio y, fundamentalmente de seguridad.

Este cambio motivó un importante debate en Infiesto, especialmente por la oposición que se generó en el sector hostelero. Sin embargo, finalmente se vio como una oportunidad de que las citas otoñales de Santa Teresa pudiesen crecer.

Ayer la satisfacción era total entre organizadores y ganaderos, con el nuevo espacio, dotado de muchos más metros de superficie, amplias carpas, servicio de bar y unos accesos óptimos para los camiones de transporte.

En el campeonato de Asturiana de la Montaña el primer premio en machos fue para 'Trasgu', de la ganadera piloñesa Cristina González Díaz; 'Meruxa', de la ganadería de Rafaela Cuervo Estrada, de Morcín, fue la mejor en el apartado de terneras y novillas. La res 'Chalana', de Josefina Fernández García, de Sotrondio, se hizo con el premio del apartado de hembras. El galardón al lote de establo también recayó en la ganadería de Cristina González.

En el campeonato de Asturiana de los Valles tipo Normal, el premio de machos fue para 'Tizón', de Juana María Díaz Castañera, de Piloña. El galardón de terneras y novillas correspondió a 'Yaiza', de José Manuel Cardín Valdes, de Villaviciosa. En el apartado de Hembras venció 'Jardinera III', de la misma Juana María Díaz. El premio al lote de establo fue para Diamantina Cueli Fresno, de Villaviciosa.

Por último, en el Campeonato de Asturiana de los Valles, doble grupa, venció en machos 'Bolero', de Diego Fernández Díaz, de Piloña. 'Muralla', del también piloñés José Luis Fernández Álvarez, se hizo con el galardón en novillas y 'Limonera', de este mismo ganadero, se llevó el premio en hembras, haciéndose igualmente con el lote de establo. Durante la entrega de premios se rindió homenaje a los 'Paisanos del año', título que recayó en Luis Blanco Alonso, de 90 años de edad y natural de Biedes, y en María Julia Sánchez, de Caldevilla.

Fotos

Vídeos