«El tren cremallera es más sostenible que la carretera»

Los problemas de tráfico se han convertido en frecuentes cuando no hay Plan de Transporte y es época turística. /  E. C.
Los problemas de tráfico se han convertido en frecuentes cuando no hay Plan de Transporte y es época turística. / E. C.

La Coordinadora Ecoloxista es favorable a esta iniciativa, siempre que implique el cierre de la calzada al tráfico

T. BASTERRA COVADONGA.

«El tren cremallera a los Lagos es más sostenible que la carretera. Estamos a favor, siempre y cuando se cierre la calzada». El que habla es Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, quien recalca que el remonte es «un transporte limpio», pero insiste que, de llevarse a cabo, «solo lo aceptaríamos si no se mantiene la carretera abierta, porque son incompatibles».

Los conservacionistas tienen claro que «no se puede permitir que siga la situación de desmadre que tienen los Lagos actualmente». «Hay mucha presión turística y debería haber un control», consideran. En este sentido Pontigo opina que, de finalmente llevarse a cabo el proyecto del tren cremallera, se mantendría la situación actual «en la que las visitas a los Picos de Europa se concentran básicamente en dos zonas, como son los Lagos y Fuente De, mientras que se perjudica a otros lugares del Parque Nacional en lo que se refiere a presencia de visitantes».

Para la Coordinadora Ecoloxista es conveniente que exista un equilibrio y que, ni unas zonas tengan tanto, ni otras tan poco. En este sentido considera que «con otro remonte como sería el tren podría agravar el problema de masificación turística».

Por eso insiste en que solo serían favorables a esta propuesta siempre que sirva para «controlar el número de visitantes» que acude a los Lagos y se cierre la carretera al tráfico particular, una medida que no afectaría a trabajadores, ganaderos y servicios de emergencia. En este sentido Pontigo advierte que ya existen en los Picos de Europa varias calzadas de acceso limitado a personal del Parque Nacional y ganaderos, pero que estas restricciones «no se cumplen y se pueden ver en ellas a vehículos particulares».

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