El Tren Fluvial del Sella quiere ser de vapor

El Tren Fluvial, durante el último Descenso del Sella.
/NEL ACEBAL
El Tren Fluvial, durante el último Descenso del Sella. / NEL ACEBAL

El Comité Organizador del Descenso negocia con Renfe el uso de una histórica máquina recién restaurada

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Tren Fluvial del Sella, también conocido como Tren de las Piraguas, cumplirá 73 ediciones a pleno rendimiento. Así lo confirmaron responsables de Renfe durante la reunión que este jueves mantuvieron en Ribadesella con el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz. El encuentro sirvió para matizar detalles sobre las paradas previstas en su recorrido, así como para revisar su entrada hasta la misma meta, un tramo de vía que une Llovio con Ribadesella-Puerto y que solo se utiliza una vez al año, el día de la Fiesta de las Piraguas, que este año tendrá lugar el sábado 4 de agosto.

Arriondas y Ribadesella volverán a quedar unidas por ferrocarril en el 82 Descenso Internacional del Sella a pesar de las muchas dificultades técnicas y económicas. «Es un hito, es un milagro poder contar un año más con un Tren Fluvial que desde 1945 nunca ha fallado a nuestra fiesta. Este año las cosas van muy bien a pesar de las exigencias y regulaciones que se imponen por motivos de seguridad, pero siempre es recomendable revisarlo todo con tiempo, de ahí la reunión en Ribadesella», explicó Feliz.

A su vez, el CODIS sigue negociando con Renfe la posibilidad de utilizar una histórica máquina de vapor recientemente restaurada en los talleres de la compañía. La idea pasa por incorporar esa joya ferroviaria al convoy del Sella para darle «lustre, notoriedad y consideración». Eso sí, siempre acompañada de una de las actuales máquinas diésel que garantice el recorrido ante cualquier eventualidad que pudiera tener lugar. La máquina de vapor se acoplará al Tren Fluvial si consigue superar todas las pruebas de homologación requeridas.

En paralelo, el comité mantuvo un segundo encuentro en el Ayuntamiento de Ribadesella con la alcaldesa, la forista Charo Fernández, y el concejal de Deportes y Festejos, Pablo García. En esta segunda reunión, Feliz estuvo acompañado por Juan Llorens, uno de los representantes riosellanos en el comité organizador. En esta reunión se habló sobre los eventos que se organizan en Ribadesella, tanto el día del Descenso como en la semana previa a las Piraguas.

En principio no habrá grandes cambios en relación a lo acontecido el año pasado. La ceremonia de izado de banderas autonómicas se mantendrá en la jornada del miércoles, haciéndola coincidir con el Mini Sella. El jueves serán la contrarreloj clasificatoria para los cabezas de serie y el sorteo del orden de salida para el resto y el sábado, la entrega de premios. Primero en el Podio del Sella, junto al puente, y más tarde en los Campos de Oba, donde se mantendrá la acampada oficial para los piragüistas.

Sobre la pregonera elegida para este año, la palentina Mara Santos, el presidente del CODIS destacó la «enorme modestia» de una deportista que gracias a sus éxitos deportivos «es más que merecedora de un honor como es ser pregonera del Sella». Después de sus 22 victorias absolutas en el evento, Mara Santos fue segunda el año pasado en la categoría K2 Mixta, demostrando que «su vinculación deportiva con el Descenso es inmejorable. Es la Reina del Sella», añadió Feliz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos