Tres horas para ir de Cangas de Onís a Gijón y Cabueñes en autobús

Vecinos y políticos se concentraron ayer en la estación de bus de Cangas para reclamar una línea a Gijón. /  N. A.
Vecinos y políticos se concentraron ayer en la estación de bus de Cangas para reclamar una línea a Gijón. / N. A.

Los vecinos de los concejos interiores del Oriente reclaman una línea directa que les conecte con la ciudad de Jovellanos. PP y Podemos apoyan esta demanda

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

Cerca de tres horas. Eso es lo que tardan los vecinos de Cangas de Onís que quieren acudir a Gijón en autobús. Un trayecto que requiere más tiempo del que se necesita para ir desde esta localidad del Oriente de Asturias a ciudades como Bilbao, Burgos, León y lo mismo que a Vitoria. Los usuarios del transporte público que quiere ir desde Cangas a la ciudad de Jovellanos, o viceversa, deben realizar además varios transbordos, tanto si cogen las líneas que van por la costa como las que discurren por el interior. Además el viaje de ida, entre los diferentes billetes que tienen que sacar, les cuesta cerca de 16 euros, y otro montante igual para regresar.

Un grupo de vecinos de Cangas de Onís ha formado una plataforma para reclamar al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) la creación de una línea de autobús directa entre los concejos del interior del Oriente de Asturias y Gijón, como la que ya se habilita durante los meses de julio y agosto.

La plataforma cuenta con el apoyo de 1.400 personas y, aunque ya se han dirigido al CTA, todavía no han obtenido respuesta. Natalia Arias es la portavoz de este colectivo y explica que cada vez son más los vecinos de Cangas de Onís y los concejos limítrofes que viven en Gijón por motivos laborales o porque estudian allí. A esto se suma que las derivaciones del hospital de Arriondas están concertadas con el de Cabueñes, por lo que también hay un número importante de personas que tienen que acudir al centro gijonés a recibir alguno de los tratamientos sanitarios que no se ofrecen en el Grande Covián. Para dar un servicio a todas estas personas la plataforma considera necesario habilitar una línea de autobús directa que conecte el interior del Oriente asturiano con Gijón y que tenga una de sus paradas en Cabueñes.

«Necesidad urgente»

Esta demanda ciudadana es también compartida por el Partido Popular y Podemos. Las dos formaciones políticas coincidieron ayer al convocar dos ruedas de prensa en el mismo lugar y a la misma hora en la que se celebraba esta protesta popular. Aunque las reivindicaciones de ambas formaciones son muy similares, PP y Podemos evitaron posar juntos para los medios gráficos.

Para la diputada del PP por el Oriente, Marifé Gómez, «es una necesidad urgente» que el CTA habilite esta línea de autobús. «Cada vez las relaciones de la zona interior del Oriente con Gijón son más fuertes y no hay una línea directa de transporte público, salvo en el verano. Los vecinos de esta zona salen perjudicados porque tratar de llegar a Cabueñes en autobús o en tren es morir en el intento», manifestaba la popular.

Desde Podemos la también diputada Paula Valero indicaba que, en el caso de Peñamellera Alta, se necesitan «cuatro horas y media» para llegar hasta Gijón. «Debe haber una red de transporte sostenible para todo el mundo. Es una demanda de pura lógica», recalcó Valero, quien avanzó que Podemos está planteando una enmienda en este sentido al Principado.

Fotos

Vídeos