Tres nuevos quebrantahuesos para surcar el cielo de los Picos

Gerardo Báguena y Borja Palacios liberan a uno de los ejemplares ayer, en Picos de Europa. / JUAN LLACA

Los jóvenes ejemplares 'Centenaria', 'Nicolás' y 'Carlota' ya fueron liberados en el espacio natural para unirse a sus diez congéneres

L. RAMOS BENIA.

De cero a catorce quebrantahuesos en siete años. Es la evolución que la especie tuvo en los últimos tiempos en el Parque Nacional de los Picos de Europa gracias a la colaboración del propio organismo con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Gobierno de Aragón. Ayer mismo, a primera hora de la mañana, eran liberados tres nuevos ejemplares: 'Centenaria', 'Nicolás' y 'Carlota'. Se unirán así a los otros diez miembros que componen esta singular familia y están llamados a conformar, en unos años, un núcleo fundacional autosuficiente que permita garantizar el regreso del quebrantahuesos a este espacio natural.

Los tres jóvenes animales llegaron al entorno de los Lagos de Covadonga hace un mes, tras haber sido rescatados el pasado enero, cuando aún permanecían en el huevo, en los Pirineos aragoneses y criados en el centro que la fundación tiene en dicha comunidad. Según explicaba ayer el director de la entidad, Gerardo Báguena, durante las últimas cuatro semanas, la estancia en las grandes jaulas ubicadas en la majada de Belbín ha servido a los ejemplares para ir familiarizándose con el entorno. «Son sociodependientes y la presencia de otros quebrantahuesos en la zona que en seguida comenzarán a interaccionar con ellos les servirá como apoyo para sentirse más seguros. Esto evita que se vayan a otros sitios y ese es uno de los éxitos de este proyecto, pues todos los ejemplares liberados en Picos siguen por la zona», recalcó.

Durante sus primeros días de libertad y bajo la atenta vigilancia de dos biólogos especializados, los animales se desplazarán caminando y se espera que en una semana comiencen a realizar sus primeros vuelos cortos. Será ya en septiembre cuando quienes se acerquen por la zona puedan verles surcar el cielo de Picos, a más de 2.000 metros de altura. Además, pronto se les unirá un cuarto ejemplar, 'Pilar', que no pudo ser liberada ayer al no haber alcanzado las condiciones idóneas para ello.

Por su parte, el biólogo del Parque Borja Palacios recordó cómo ya este pasado invierno hubo una pareja que logró incubar un huevo que finalmente no pudo salir adelante y se mostró encantado con la posibilidad de que el espacio protegido fuese escenario del primer nacimiento de un quebrantahuesos en varias décadas en 2018, cuando se conmemora el centenario de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa.

Fotos

Vídeos