«Los Tritoninos garantizan la continuidad del grupo»

Ángel Luis Menéndez 'Kevi', en el río Piloña. / NEL ACEBAL
Ángel Luis Menéndez 'Kevi', en el río Piloña. / NEL ACEBAL

«Es importante que los chavales se impliquen para darse cuenta de que organizar cualquier actividad conlleva compromiso, gasto de tiempo y sacrificio» Ángel Luis Menéndez 'Kevi' Presidente de Los Tritones

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Dionisio de la Huerta decidió crear el grupo Los Tritones allá por 1954, con el objetivo de animar el descenso folclórico del Sella. Desde entonces el grupo ha estado siempre unido al piragüismo y colaboró igualmente con el Descenso del Piloña cuando éste empezó a disputarse. Una de las novedades más importantes que ha experimentado el colectivo en los últimos años ha sido la creación de su cantera: Los Tritoninos, donde los más pequeños se van familiarizando con la fiesta y la cultura «tritona». Ángel Luis Menéndez, 'Kevi' es el presidente de la asociación.

-¿Cuándo se formaron Los Tritorinos?

-Fue hace cinco años. Hasta entonces Los Tritones era un grupo para mayores de dieciocho años. Sin embargo esta iniciativa ha resultado muy positiva, porque constituye una forma perfecta de garantizar la continuidad, de contar con una cantera.

-¿Cómo se han organizado este año los talleres?

-Nos estamos reuniendo los martes y los miércoles. Esta semana previa también impartiremos esa formación «tritona», para que todo esté listo de cara al sábado. Además hay la intención de reunir un gran grupo hoy, para atender a los medios. En esta ocasión hemos organizado los talleres sin inscripción previa.

-¿Están satisfechos con la respuesta?

-Sí. Este año puede que haya algún participante menos en los talleres, pero es por razón de que coinciden con otras actividades deportivas que hay en Infiesto. Pero de cara al sábado sabemos que acudirán todos a participar en el desfile y en el descenso.

-Este año ha habido un pequeño cambio a la hora de organizar los talleres. ¿Cómo lo han hecho?

-Los Tritoninos nacieron como una iniciativa de la asociación El Prial, que organizaba las actividades con la colaboración de Los Tritones. Este año es al revés, Los Tritones llevan el peso y El Prial colabora. Contamos con los mismos voluntarios que en años anteriores para impartir los talleres. Estamos tratando con menores y hay que tener en cuenta que es una parte muy sensible de la sociedad.

-Hay, por tanto, continuidad.

-Sí. Da la casualidad de que la mayoría de los voluntarios que trabajan habitualmente con El Prial son socios de Los Tritones, así que hay una doble motivación: pertenecen al grupo y están habituados a tratar con los críos.

-¿Se implican los chavales?

-Sí, responden muy bien. Y eso es muy importante porque desde pequeños empiezan a involucrarse en las actividades culturales y festivas de Piloña. Luego ya, cuando sean mayores, podrán seguir participando en lo que ellos quieran, como si deciden ser alcaldes. Es muy importante que se den cuenta de que hacer algo, organizar cualquier actividad, conlleva implicación, gasto de tiempo y sacrificio.

-Es una forma de evitar que los pueblos y sus tradiciones se pierdan.

-Deben saber que es muy importante y necesario que alguien se ocupe de estas cosas, que trabaje en beneficio de la comunidad.

-¿Qué novedades aportarán este año al desfile del Descenso del Piloña?

-Pues lo más destacado es que contaremos con mejor sonido. Queremos disponer de una megafonía fuerte, en condiciones, que se escuche sin problemas. Para nosotros es muy importante, porque nos ayuda a lograr una mejor coordinación entre pequeños y grandes. Vamos a preparar dos equipos y dos generadores para que no haya problemas y tengamos asegurado ese aspecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos