El Urraca recurre el cierre del aparcamiento de la paya llanisca de Toranda

El estacionamiento de Toranda que explotaba el Urraca. / N. ACEBAL

En el escrito presentado ante Infraestructuras, el club deportivo sostiene que «las administraciones públicas no pueden tomar decisiones arbitrarias»

L. RAMOS LLANES.

La oposición al cierre del aparcamiento que desde hace más de tres décadas daba servicio a los usuarios de la playa de Toranda, en la localidad llanisca de Niembro, cuenta cada vez con más adeptos. Además de las alegaciones presentadas por la junta vecinal del pueblo, así como por los negocios, vecinos y usuarios del arenal, hay que sumar el recurso de reposición registrado por el Urraca C. F. ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso este diario. En el mismo, la entidad deportiva que desde hace años se venía encargando de la explotación del parking recoge una serie de argumentaciones en base a las cuales solicita que «se conceda autorización de aparcamiento para cuatro temporadas en la playa de Toranda», previa anulación de la resolución por la que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) denegó la apertura de la mencionada zona de estacionamiento.

Uno de los principios a los que aluden desde el Urraca es al de igualdad. Igualdad que, consideran, no se ha respetado en esta ocasión, pues mientras se denegaba la apertura del aparcamiento de Toranda sí se permitíann, afirman, los de otras playas naturales, así como las de Barro y Borizo, «con vehículos estacionados a menos de veinte metros de la arena», indican. «Según recoge la Constitución, las administraciones públicas no pueden tomar decisiones arbitrarias», explican, y agregan que «la arbitrariedad, la actuación sin fundamento jurídico, es propia de la tiranía». Citan, asimismo, una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se indica que «no resulta admisible que la Administración elija libremente a quienes aplicar y a quienes no aplicar la normativa vigente».

En su recurso, el club deportivo también critica que el hecho de que haya solicitudes para abrir otros aparcamientos en Niembro «no implica la exclusión» de la suya. Indican también que «los únicos puntos habilitados para estacionar están a más de un kilómetro de Toranda», lo que «imposibilita totalmente el acceso a la playa de las personas con discapacidad», y recuerdan que «Demarcación de Costas del Estado emitió un informe en el que dictaminó que no existe inconvenienten en la autorización» del citado aparcamiento.

Te recomendamos

Fotos

Vídeos