Los usuarios de la ruta del Cares se pronuncian acerca de su seguridad

El Parque de Picos y la Universidad de Oviedo llevan a cabo un estudio para recoger información de cara al futuro plan de autoprotección del espacio natural

LUCÍA RAMOS CARREÑA.

Conocer cuál es la percepción de seguridad que tienen los usuarios de la ruta del Cares respecto al citado recorrido. Es el objetivo del estudio que están llevando a cabo, de forma conjunta, el Parque Nacional de los Picos de Europa y la Universidad de Oviedo desde el pasado 1 de agosto. Durante todo el mes se realizaron numerosas encuestas a pie de trayecto, tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa, para conocer la opinión de los turistas acerca del nivel de seguridad existente en la cada vez más frecuentada ruta. El estudio continuará durante el próximo puente del Pilar, con la intención de recabar opiniones lo más heterogéneas posibles, según indicaban ayer a este diario fuentes del Parque Nacional.

La información que se obtenga servirá para complementar y enriquecer el plan de autoprotección del espacio protegido que se está elaborando desde la dirección del mismo, de forma simultánea a la redacción del Plan Rector de Usos y Gestión de los Picos de Europa y con la intención de cumplir el mandato de la Ley de Parques Nacionales.

Fue el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien dio a conocer la existencia de este estudio, así como de otros relacionados con la capacidad de carga de la senda, ayer por la mañana, durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General del Principado. Lo hizo mientras respondía a una cuestión planteada por el diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé, quien se interesó por «la opinión que le merece al consejero la masificación que ha sufrido la ruta del Cares este verano».

«En Asturias no hay problemas de saturación turística», aseguran desde el Principado

Un término, el de 'masificación', que rechazó Pola, quien aseveró que «en Asturias no hay problemas de saturación turística, sino puntos concretos que en momentos concretos plantean problemas de acceso, circulación o movilidad». En este sentido, indicó que «la ruta del Cares pertenece al Parque Nacional de los Picos de Europa, y éste cuenta con una gestión compartida por Asturias, Cantabria y Castilla y León». La consejería, agregó, «diseña y ejecuta las actuaciones de promoción turística, además de regular el ejercicio de la actividad turística, pero no es competente ni titular sobre el medio o el lugar en el que se desarrollan en cualquiera de sus modalidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos