«Vamos a seguir luchando por el acceso a Guadamía», dice la regidora riosellana

Zona en la que el Consistorio riosellano pretende crear un acceso al arenal de Guadamía. /  NEL ACEBAL
Zona en la que el Consistorio riosellano pretende crear un acceso al arenal de Guadamía. / NEL ACEBAL

«Tenemos la conciencia tranquila, pues obramos con todos los requerimientos que nos exige la ley», responde Charo Fernández a las críticas de los socialistas

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, ha defendido el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Ribadesella para dotar con un acceso «digno, confortable y seguro» a la playa de Guadamía desde la localidad de Cuerres. Lo hizo después de conocer las últimas acusaciones lanzadas desde el Partido Socialista. El concejal Secundino Díaz Cayuela culpó directamente al equipo de gobierno de la actual situación, liberando de cualquier responsabilidad a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA), que recientemente rechazaba el proyecto elaborado por la Dirección General de Costas.

La regidora aseguró que el camino que quieren acondicionar la Demarcación y el Ayuntamiento está reconocido tanto en el Plan Especial del Suelo de Costas como en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano, porque es un camino que siempre existió y que los vecinos siempre utilizaron. «Es más, tenemos autorización medioambiental para hacer esta obra desde el año 2013, lo que ocurre es que había un problema con la pasarela metálica que proponíamos para el último tramo», explicó.

Para salvar ese escollo el proyecto se modificó, sustituyéndola por una pasarela de madera, y ahora es la CUOTA quien «lo da para atrás de manera un poco extraña», añadió Fernández. La alcaldesa espera aclarar este asunto durante la reunión que tiene programada para el próximo lunes con el director general de Urbanismo del Principado. «Creo que es un malentendido que espero pueda aclararse en esa entrevista, porque nosotros tenemos la conciencia tranquila de haber obrado con todos los requerimientos que nos exige la Ley», añadió.

«El PSOE dispara sin munición y sin tener conocimientos certeros sobre el caso»La alcaldesa se reunirá el lunes con el director general de Urbanismo para tratar el asunto

Sobre el segundo camino existente a través de una finca particular, al que hacen alusión la CUOTA y el PSOE, la alcaldesa recordó que en este caso solo se dispone de la zona de tránsito, «una franja de seis metros que no resuelve las demandas de los vecinos de Cuerres y de toda esa zona». Por ese motivo, insistió en que su equipo de gobierno seguirá luchando por el nuevo proyecto «diga lo que diga el señor Cayuela».

Charo Fernández cree que el PSOE de Ribadesella ha iniciado la campaña, aunque «disparando sin munición y sin tener conocimientos certeros» sobre el caso. En este sentido, también negó que la parcela se haya adquirido a un precio cinco veces superior al de mercado, como denunció Cayuela, porque se hizo siguiendo el informe de tasación elaborado por la oficina técnica municipal, «asegurando que el precio era el correcto, porque yo desconozco como están los precios de mercado y supongo que el arquitecto tendrá más conocimiento sobre este asunto que el señor Díaz Cayuela».

Agua turbia

Charo Fernández también anunció ayer que el Ayuntamiento de Ribadesella pedirá un informe a Asturagua para que explique los motivos que causaron el último caso de turbidez en el abastecimiento de agua al barrio de la playa, según denuncia pública realizada el pasado sábado por algunos vecinos. El problema persiste en toda la zona occidental del municipio desde principios de siglo, desde que la construcción del túnel del Fabar en la Autovía del Cantábrico acabó con los históricos manantiales de Berbes.

La regidora confía en que la próxima construcción de un nuevo depósito de agua en la zona sirva para mejorar la calidad del servicio. «Y esperamos que eso sea antes del verano», apuntó. De todas formas, como la alcaldesa entiende que lo ocurrido este fin de semana carece de justificación alguna, también pidió disculpas a todos los usuarios, «porque no me parece correcto que se haya suministrado esa agua».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos