Borrar
Los vecinos de Coya buscan tratamiento para sus robles

Los vecinos de Coya buscan tratamiento para sus robles

Varios ejemplares de gran valor histórico presentan rotura de cañas y malos cortes por los que entra agua y los pudre | Entre los árboles afectados se encuentra el roblón ubicado junto a la iglesia de la localidad piloñesa, al que se le calculan unos mil años

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Viernes, 27 de octubre 2017, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación vecinal el Roblón de Coya quiere someter los roblones de la localidad piloñesa a un tratamiento de mejora, tras detectar problemas importantes en su conservación. Por este motivo, ayer se desplazaron a la localidad dos técnicos del departamento de Sanidad Vegetal del Principado y miembros del Ayuntamiento de Piloña con la intención de valorar el estado de los árboles.

Los ejemplares examinados por los expertos son el gran roblón situado junto a la iglesia de la población, al que se le calcula una antigüedad que podría alcanzar entre novecientos y mil años, según las estimaciones que se contemplan. También fueron objeto de análisis otros dos robles situados junto al centro social de Coya.

Aurora Hevia, una de las representantes del colectivo vecinal piloñés, señaló que entre los residentes existe preocupación por la situación de estos árboles y destacó su gran valor histórico. «Por todo ello estamos tratando de ver qué se puede hacer para conservarlos», manifestó.

Tras la visita de los técnicos del Principado se constató que «los ejemplares tienen daños considerables, como rotura de cañas y malos cortes por los que entra agua que provoca que se esté pudriendo el árbol por algunas partes. Son daños que se van acumulando con los años», explicaron los expertos.

Ahora los vecinos deberán buscar algún experto que se pueda encargar de llevar a cabo el tratamiento adecuado para solucionar estos problemas. Previamente solicitarán un presupuesto del coste que puede suponer realizar una poda adecuada, con sellado de los cortes, para evitar que continúe la entrada de agua y humedad. De igual forma, los vecinos y el Ayuntamiento tienen la intención de comprobar si los ejemplares se encuentran catalogados como ejemplares de relevancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios