Los vecinos de Posada se manifiestan para exigir el arreglo del paso a nivel

Varios manifestantes cortaron la vía del tren unos momentos. /  N. A.
Varios manifestantes cortaron la vía del tren unos momentos. / N. A.

Marián García de la Llana confía en que esta misma semana Adif le confirme la existencia de una partida destinada a arreglar la vía a su paso por la localidad

L. RAMOS LLANES.

Decenas de llaniscos, cerca de cuatrocientos según los organizadores, salían el viernes las calles de Posada de Llanes para reclamar soluciones para su paso a nivel. Los manifestantes cortaron las calles aledañas a la AS-115, la carretera del río Las Cabras, que atraviesa la población, durante más de media hora. Hubo un momento de tensión cuando, al paso de un tren de pasajeros, varios de los concentrados decidieron colocarse en la vía, obligando al convoy a detenerse durante unos segundos.

El alcalde de barrio de Posada, Miguel Ángel Villaverde, recalcó que los vecinos llevan «años» solicitando, mediante todos los cauces, la ayuda de las administraciones para acabar con un problema que afecta no solo a los residentes en la localidad llanisca, sino al concejo entero e, incluso, a la comarca, pues la del río Las Cabras es una de las principales conexiones entre la zona costera y los Picos de Europa. Recordó también cómo el pasado ejercicio el asunto llegó incluso al Senado en forma de varias preguntas a las que el Gobierno central respondió alegando que el de Posada «es un paso a nivel dentro del casco urbano y de muy difícil supresión, pues la alternativa de ejecutar un paso inferior bajo la línea férrea que dé continuidad a la carretera es compleja por la anchura de la calle y la existencia de numerosos accesos a garajes». Unos accesos que, según Villaverde, no son tantos. «Solo hay un garaje antes de llegar al paso y otro a la altura del supermercado», aseveró.

«Lo principal que necesitamos aquí, para evitar la problemática de todos los veranos, los viernes y los días de fiesta, es arreglar la vía del tren. Luego ya nos sentaremos a dialogar qué posibilidades hay de poder sacar la circulación por alguna otra calle de Posada o alguna alternativa para que la gente no tenga que atravesar el paso a nivel», manifestó Villaverde.

Hasta Posada también se acercaron el alcalde llanisco, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) y varios miembros del cuatripartito, como la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), Juan Carlos Armas (PP) y Javier Ardines (IU), así como los diputados de Podemos Asturies en la Junta General Paula Valero, Héctor Piernavieja y Andrés F. Vilanova, y el diputado de Podemos en el Congreso Segundo González. Este último manifestó su apoyo a los vecinos en «una demanda que es de sentido común. Esperamos que en los presupuestos que va a presentar el martes Montoro al Congreso se incluya dentro de la partida de Adif una solución para este paso a nivel y si no es así presentaremos una enmienda para que, al menos, se acondicione el mismo».

De la Llana recordó que desde el cuatripartito llevan «más de dos años» trabajando y dialogando con Adif para solucionar el problema y anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de la entidad en la que, espera, le confirmen la existencia de una partida destinada al arreglo de la vía en Posada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos