Los vecinos de Posada proponen una vía alternativa al paso a nivel por la Ería

Miguel Ángel Villaverde y Miguel Ángel López en el paso a nivel de Posada de Llanes /  JUAN LLACA
Miguel Ángel Villaverde y Miguel Ángel López en el paso a nivel de Posada de Llanes / JUAN LLACA

La localidad llanisca convoca una protesta este viernes ante la falta de soluciones de Adif, que «culpa a Fomento», dice el alcalde de barrio

G. POMARADA / J. LLACA LLANES.

Los vecinos de Posada de Llanes trasladarán su malestar a las calles ante lo que consideran una falta de interés por parte de Adif en la solución de la problemática del paso a nivel que divide la localidad. El Viernes Santo, a las 11.30 horas, es la fecha señalada para la primera de sus protestas. «Hemos arrancado y no vamos a frenar», señaló ayer el alcalde de barrio, Miguel Ángel Villaverde. La manifestación, recordó, ya cuenta con la pertinente autorización de la Delegación de Gobierno y se desarrollará a lo largo de una hora por las avenidas del Torrexón y la Ería.

El hartazgo de los vecinos por las condiciones de la instalación, hundida por debajo del nivel de la carretera, se prolonga desde hace años. El malestar, cuentan, se ve agravado por la derivación de responsabilidades de Adif -empresa pública dependiente de Fomento- al propio ministerio. En un documento remitido al Ayuntamiento, explicó ayer Villaverde, la administradora ferroviaria apunta a que «la culpa» sería de Carreteras. «El problema se origina por la diferencia de nivel entre la AS-115 y la plataforma ferroviaria, motivado por la reparación del firme de la carretera mediante capas de aglomerado asfáltico», reprodujo Villaverde sobre la carta remitida por Adif.

Los vecinos coinciden en que en los últimos años se han ido disponiendo sucesivas capas de asfalto a ambos lados del paso a nivel, que en ocasiones han llegado a «los treinta centímetros». «El paso a nivel respecto a la carretera está totalmente hundido» y en condiciones «tercermundistas». Todo ello, añaden, siendo la AS-115 una de las vías que más tráfico soporta por ser la que une el concejo de Llanes con el Parque Nacional de los Picos de Europa. «Pasan miles de coches y camiones al año», sostuvo Villaverde.

La propuesta de los representantes de la localidad pasa por un estudio que analice las alternativas de circulación por otras calles de Posada. En este sentido, el alcalde pedáneo recordó que existió un proyecto para desviar el tráfico por la Ería, pero «no salió adelante» por los reveses del plan general de ordenación (PGO), inexistente en Llanes. Ese recorrido es uno de los reivindicados por los vecinos, pues permitiría «cruzar por debajo» del tendido ferroviario. No obstante, son conscientes del pormenorizado estudio que requeriría la infraestructura, que también podría verse afectada por el río Texón. «Adif tiene que poner un proyecto encima de la mesa», afirmó Villaverde.

Para arrancar esos compromisos del Gobierno nacional, los habitantes de Posada, que canalizarán sus reivindicaciones a través de una plataforma, tienen claro que la «única vía es la concentración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos