Los vecinos de La Talá rechazan el proyecto para instalar una zona de eventos en el barrio

Aseguran que la iniciativa municipal no soluciona el problema sino que lo «traslada» a otro lugar para perjudicar a los residentes de las afueras

LAURA CASTRO LLANES.

Los vecinos de La Talá no aprueban el proyecto planteado por el Consistorio de Llanes para crear una zona de eventos en una parcela municipal existente en el barrio. El objetivo principal de este plan es «descongestionar» El Sablón y evitar que las plazas de aparcamiento de la villa se vean mermadas por la celebración de fiestas y ferias en la céntrica explanada. También responde a las quejas expuestas por los habitantes de este entorno quienes denuncian las consecuencias de tener una verbena a las puertas de casa, entre las que destacan el ruido, la suciedad y la falta de descanso, especialmente para las personas mayores y los niños. Un problema que a lo largo del verano sucede con «demasiada» asiduidad.

Sus quejas las comparten ahora los habitantes de La Talá que consideran que el proyecto no supone una solución del problema sino un «traslado» del mismo. «Se ha hecho a espaldas de los vecinos y no entiendo por qué piensan que este sí es un emplazamiento ideal dado que aquí también viven personas mayores y familias con niños pequeños», critica Salvador Fuentes, residente del barrio. Así mismo recuerda que «en las asambleas vecinales organizadas por el Ayuntamiento se trataron estos temas dentro del Plan General de Ordenación y han ignorado por completo las ideas que aportamos».

Fuentes le recrimina al equipo de gobierno que no haya detallado en el proyecto cuáles son los eventos que pretenden trasladar y añade que «ya se hacen actividades aquí como el circo o el rally Villa de Llanes».

Algunos residentes del centro de la villa también se muestran en contra de la localización propuesta por el Consistorio porque aseguran que alejar estos eventos influirá negativamente en la afluencia de público porque «nadie quiere ir a fiestas a las afueras» y destacan que el mayor problema es para los adolescentes «que no podrían volver solos a casa de noche». Además, señalan que «hace años sí se celebraban más eventos en El Sablón, pero que este verano lo más reseñable han sido las fiestas de San Roque». Así lo expresó Rocío Hernández, vecina del centro de la villa quien añadió que «por tres días al año que te roben el sueño, no pasa nada».

Sí a los nuevos aparcamientos

No todas las percepciones acerca del proyecto de la zona de eventos de La Talá son negativas. Los vecinos de este barrio de la villa ven «muy necesario» aumentar las plazas de estacionamiento en Llanes tal y como incluye el Ayuntamiento en el plan. «Los que trabajamos, solo tenemos una hora para venir a casa a comer y la mayoría de las veces no podemos hacerlo porque no tenemos dónde dejar el coche», señaló Juan Miguel Blanco.

Este residente de La Talá propone que el Consistorio adjudique algunas de las nuevas plazas de la parcela para un «uso exclusivo» de los vecinos.

Fotos

Vídeos