Vecinos de Villamayor alertan sobre las continuas averías en los pasos a nivel

Paso a nivel que conecta los barrios de La Caneya y La Estación. /  E. C.
Paso a nivel que conecta los barrios de La Caneya y La Estación. / E. C.

En la localidad piloñesa piden medidas tras un nuevo percance en las infraestructuras de la carretera a Colunga y el camino al colegio

E. CARBALLEIRA INFIESTO.

Una nueva avería en los pasos a nivel de Villamayor ha motivado el malestar y las protestas de algunos vecinos. Según señalaron los afectados, esta situación, vivida en la tarde del viernes, ya se ha repetido anteriormente. Cuando esta incidencia ocurre, «las barreras se cierran y no permiten el paso, no sabes si es seguro pasar», relataba una vecina de la zona. Ante esta situación, sólo queda arriesgarse a franquear las barreras, pero sin tener la seguridad total.

«Deberían hacer algo, porque estamos ante un problema de seguridad importante», indicó una afectada. La estación de ferrocarril de Villamayor carece de personal desde hace años, por lo que los medios de control son exclusivamente mecanizados. «Hasta ahora no ha ocurrido nada, pero cualquier día puede pasar», advirtieron.

Los pasos a nivel afectados son los que se ubican en el centro de la localidad, entre el barrio de La Caneya y de La Estación y que dan acceso a la zona escolar y del campo de fútbol. También se vio afectado en la tarde del viernes el paso a nivel de la carretera AS-259 que conduce a Colunga a través de Borines. En este último caso, la situación es más complicada por la presencia de una curva que impide una correcta visibilidad desde el coche.

Tras comunicar la incidencia al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la vecina fue informada de que se avisaría al servicio de mantenimiento con el objetivo de realizar una revisión. Fomento prevé eliminar en el concejo tres de los pasos a nivel con más tráfico -en Infiesto, Antrialgo y El Rabión- pero ninguno de ellos en Villamayor. Era el pasado mes de noviembre cuando el organismo dependiente del Ministerio de Fomento anunciaba sus planes de supresión para el concejo, que se encuentran en una fase de redacción del proyecto que podría prolongarse un año, según explicaron a este periódico desde Adif a finales del pasado año.

El Ayuntamiento ya alertó tras hacerse públicos los planes del organismo de la necesidad de actuar sobre el paso a nivel de de la carretera AS-259, uno de los que más tráfico soporta en el municipio. Sin embargo, esta infraestructura fue descartada por Adif por «problemas técnicos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos