«¿Vendrá la princesa a Covadonga?»

El alcalde, acompañado de sus pequeños secretarios, en el turno de preguntas del pleno infantil. /  G. P.
El alcalde, acompañado de sus pequeños secretarios, en el turno de preguntas del pleno infantil. / G. P.

Los actos del centenario, el tren cremallera a los Lagos y el futuro del instituto figuran entre las inquietudes de los niños Los escolares repasan la actualidad de Cangas de Onís en un pleno con el alcalde

GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS.

Son ciudadanos atentos a la actualidad de Cangas de Onís y poseen una retahíla de propuestas frescas para mejorar su devenir. Los escolares del colegio Reconquista demostraron ayer en un pleno infantil celebrado en el Ayuntamiento que los niños tienen una opinión tan válida, e incluso más constructiva, que la de los adultos. No hay matiz del habitual debate social y político que se les escape a los sesenta alumnos de tercero de Primaria que tomaron asiento en una sesión plenaria en la que no faltaron las interpelaciones sobre los centenarios de Covadonga, el futuro del IES Rey Pelayo y el tren cremallera a los Lagos, entre otras. Uno a uno, el alcalde José Manuel González Castro fue dando respuesta a los interrogantes lanzados por los jóvenes ciudadanos.

«¿Conseguiréis que venga la princesa a Covadonga?», le trasladó Elena Huerta sobre la inquietud que reina en los terceros del Reconquista en este año en el que se celebra el triple centenario de Covadonga. La demanda para contar con la presencia de los reyes y las infantas Leonor y Sofía, explicó el regidor, ya ha sido cursada a la Casa Real por la comisión de trabajo de la efeméride. «Nosotros también esperamos que venga en este año tan especial», destacó González Castro. Conscientes de la importancia del sector turístico del concejo, los pequeños se interesaron también por las perspectivas de visitantes para esta temporada y las infraestructuras que dan soporte al sector. Fue el caso del tren cremallera a los Lagos, un proyecto que no ha pasado desapercibido a los estudiantes y del que ayer quisieron conocer plazos. Con un discurso que fue adquiriendo el tono requerido por la madurez de los pequeños, el regidor les explicó que el futuro remonte mecánico entrará en fase de análisis tras incluir el Principado una partida de 90.000 en el crédito extraordinario.

La educación y la sanidad también figuran entre las inquietudes de los escolares. «Estamos en tercero», comenzó su intervención durante el turno de ruegos y preguntas Laura Cachón, «¿cuando lleguemos al instituto los barracones estarán quitados?». La problemática del IES Rey Pelayo fue una de las cuestiones más repetidas entre los alumnos, quienes también se interesaron por los planes de las administraciones, en este caso el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, para el nuevo edificio. En materia sanitaria, los alumnos del colegio público reclamaron la llegada de un «pediatra suplente».

Madera de políticos

Sin desprenderse de sus cuadernos en toda la sesión, los sesenta niños fueron dando lectura a las cuestiones meditadas en los últimos días, desde la regulación del tráfico a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público. No faltaron tampoco dosis de historia, pues los pequeños quisieron conocer el origen del distintivo de ciudad que acompaña a la capital canguesa. «Lo dio Alfonso XIII por ser Cangas la primera capital del reino», relató el primer edil.

Entre las preguntas más repetidas estuvieron las ligadas a su papel como regidor y si cuando tenía su edad «ya sabía que quería ser alcalde». El 'gusanillo' de la política ha picado sin duda a estos escolares, con madera para ser algún día alcaldes y ediles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos