«Hay que vigilar todos los años los chiringuitos del río Sella»

Gigel Ciubotariu, nuevo presidente de Hotupa./NEL ACEBAL
Gigel Ciubotariu, nuevo presidente de Hotupa. / NEL ACEBAL

Gigel Ciubotariu, presidente de los hosteleros de Parres: «Queremos ampliar los asociados y la cuota para celebrar eventos cuando no hay fiestas, traer alguna orquesta y promocionar Arriondas»

G. POMARADAARRIONDAS.

El hostelero Gigel Ciubotariu (Rumanía, 1971) forma parte desde hace quince años de un sector motriz de la economía parraguesa. En la hostelería se inició hace una década junto a Belisario Suárez en 'El Mirador' y desde hace cinco años regenta su propio negocio, 'El tonel de Gigi'. Ahora releva al que fuese su jefe al frente de la asociación Hotupa. «Me dijeron tienes que ser tú y acepté, de momento será por un año». Un cambio tranquilo en un escenario plagado de desafíos.

-¿Con qué retos llega a Hotupa?

-Queremos ampliar los asociados, somos treinta ya, y poner la cuota a treinta euros, que ya son 900 euros al mes y con eso puedes hacer muchas cosas. Estamos buscando celebrar eventos cuando no hay fiestas, traer alguna orquesta, un carnaval de verano y junto con los Selleros y la Asociación de Comerciantes promocionar Arriondas. También hablamos con Nacho Manzano y José Antonio Campoviejo, que está en nuestra directiva, y ellos nos ayudarán.

-¿El gran problema es la estacionalización?

-Por el verano, entre las fiestas y el río, trabajamos muchísimo tres meses, pero luego el invierno es muy largo. Yo tengo seis empleados y quiero mantenerlos todo el año, no tener que mandarlos a finales de agosto al paro.

-¿Qué tal se ha dado la Semana Santa?

-Mucho mejor de lo que pensábamos, de miércoles a domingo se llenó.

-¿Y el tiempo?

-Vamos a tener una reunión todos los hosteleros de la comarca. No se puede engañar, pueden dar lluvia pero no lo que daban ellos. Todos los años pasa lo mismo.

-¿Han zanjado las inspecciones el problema de los chiringuitos ilegales en el Sella?

-Entre el Ayuntamiento de Parres y la Policía Local hicieron una limpieza muy buena. Tienen que ser todos legales y lo que haya ilegal, fuera. No puedes dar un servicio y que luego tengas problemas de salud, por eso tienen que seguir todos los años vigilando.

-¿Les preocupa el problema del botellón en Parres?

-No hay mucho, algo en el parque de gente de 19 ó 20, que salen de casa con diez euros. La sidra es de otra forma, se junta la gente a pasar el rato y lo puedes hacer con poco dinero.

-¿Está bien el Aquasella esta edición, del 16 al 19 de agosto?

-Creemos que sí porque la segunda quincena de agosto no es tan fuerte como la primera. Antes coincidía cada fin de semana de verano una fiesta. Así que a finales está muy bien y un poco más allá también sería bueno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos