Vuelta a las aulas después de los 18

Alumnos del Cepa Oriente Costa, en Llanes, durante una de las clases de preparación para el título de Educación Secundaria. / JUAN LLACA

«Mucha gente no sabe que existimos y que tienen al alcance de su mano la posibilidad de estudiar gratis», indican los directoresLos Centros de Educación para Adultos del Oriente animan a conocer su oferta

LAURA CASTRO LLANES.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y el objetivo de aprender es una de los mejores motivaciones posibles. Es por eso, que los Centros de Educación para Adultos (Cepas) del Oriente trabajan para impartir una amplia oferta educativa a los mayores de 18 años de la comarca. Sin embargo, la tarea más ardua para ellos es la de darse a conocer. «Mucha gente no sabe que existimos y que tienen la posibilidad de estudiar de forma gratuita al alcance de la mano», explica la directora del Cepa Oriente Costa, con sede en Llanes, Noemí Lobo Pando.

Su compañero del centro del interior, con sede en Cangas de Onís, comparte su preocupación ante el desconocimiento de los vecinos de la comarca. «No sabemos a qué se debe, pero está claro que hay muchas personas mayores que no han podido estudiar antes y quieren hacerlo ahora o que incluso necesitan alguna titulación para poder trabajar», indica Alejandro Pello Pardo, director del Cepa Oriente Interior. De hecho, la formación más demandada en estos centros es la preparatoria para obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. «Sin el título de la ESO es muy difícil encontrar trabajo», señala Pello.

Se puede obtener el título de manera presencial, asistiendo a las clases en alguna de las aulas que integran el centro de 15.30 a 20.30 horas de lunes a jueves, o a distancia. También se guardan las notas de aquellas partes que están aprobadas y los alumnos tienen derecho a un examen ordinario y otro extraordinario para superar los distintos niveles. Son todo facilidades para que los estudiantes puedan lograr sus objetivos en el menor tiempo posible, pues es perfectamente factible aprobar toda la materia de un curso normal de Educación Secundaria en un solo cuatrimestre.

«Es más sencillo conseguirlo de esta forman que en el instituto normal», debido a esta condensación de conocimientos, pero no todo es coser y cantar. En la modalidad presencial se tiene en cuenta la asistencia y en la vía a distancia los alumnos deben acudir a las tutorías y cumplir con todos las tareas impuestas por los profesores.

Aparte del título de graduado en Educación Secundaria, los Cepas del Oriente imparten la preparatoria para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y para ciclos de grado superior. También imparten español para extranjeros, formación básica y competencias clave. Todo un sinfín de alternativas gratuitas que tienen como único objetivo ampliar la formación de los adultos de la comarca.

Formación online

Asimismo, en los Cepas tienen un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias llamado programa Mentor. Se trata de una amplia oferta de formación online en la que los Centros de Educación para Adultos solamente sirven de intermediarios. «Vienen aquí para matricularse y para hacer el examen final», explica Pello, antes de destacar que «éstos son los únicos cursos por los que hay que pagar. Cuestan 48 euros y duran dos meses».

Actualmente, el centro de Cangas de Onís cuenta con 260 alumnos y el de Llanes con 180. Sin embargo, los directores de ambos centros coinciden en señalar que el número aumentará, pues las matrículas no se cierran. En este sentido, Lobo Pando señala que «al tratarse de una formación cuatrimestral, los estudiantes pueden unirse al grupo cuando quieran, pero deben tener en cuenta que cuanto más tarde lo hagan, más horas lectivas habrán perdido».

Fotos

Vídeos