La vuelta al mundo a través de la comida, en Ribadesella

Cientos de personas pasarán este fin de semana por el festival Fartukarte, en Ribadesella.
Cientos de personas pasarán este fin de semana por el festival Fartukarte, en Ribadesella. / NEL ACEBAL

Fartukarte congrega en la villa a más de veinte 'food trucks' con platos internacionales y aptos para cualquier paladar

LUCÍA RAMOS RIBADESELLA.

«El objetivo es la normalización. Que una persona celíaca o intolerante a la lactosa pueda salir a disfrutar de la gastronomía con sus amigos sin restricciones». Así de rotundo se expresaba ayer el gijonés Eduardo Fernández, propietario de «la única 'food truck' dedicada a comida sin gluten de España». 'La Pavoneta', con apetitosos platos aptos para cualquier paladar, no es la única opción que busca ofrecer alternativas para quienes se salen de la 'norma' gastronómica durante la celebración, este fin de semana, de Fartukarte en la capital riosellana.

Los amantes de los animales que rehusan ingerir cualquier producto procedente de los mismos, así como quienes optan por alimentos ecológicos, podrán degustar las creaciones que la colunguesa Paula Frechoso elabora en su 'food truck', 'Medrar tierra'. «Soy vegana desde hace años y siempre que iba a algún festival de este tipo me encontraba con que, aparte de patatas fritas y ensaladas, no había nada para mí, así que decidí cambiarlo», explica, e indica que sus platos tienen éxito no solo entre veganos y vegetarianos, sino también entre quienes comen de todo y quieren «experimentar algo nuevo. Muchos vuelven y me felicitan, pues les sorprende comprobar que algo sin carne ni productos animales esté tan bueno», asevera. Y mientras ingiere una bola de falafel, la vitoriana Onintza Airazola le da la razón. «No soy vegana, pero como poca carne y me gusta mucho la verdura, así que me parece genial que haya alternativas de este tipo en festivales gastronómicos», apuntó.

La oferta se completa con comida procedente de diversas partes del mundo como Tailandia, México, Francia, Alemania y Estados Unidos, así como con más de medio centenar de puestos en un market donde se puede adquirir desde ropa hasta joyas, pasando por juguetes y complementos para bebés.

Fotos

Vídeos