Xuan Bello llena Cangas de Onís con su prosa y versos

Xuan Bello, a la derecha, durante la presentación en la Sifonería de Cangas de Onís. /  J. LLACA
Xuan Bello, a la derecha, durante la presentación en la Sifonería de Cangas de Onís. / J. LLACA

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

La Sinfonería de Cangas de Onís se convirtió en la tarde ayer en el escenario de presentación de las dos nuevas obras del escritor y colaborador de este diario Xuan Bello. «Decidí hacerlo aquí porque son unos entusiastas de la cultura y en más de una ocasión han demostrado su amistad hacia mí y hacia los libros», explicó.

Una de las obras, 'Escrito en el jardín' recopila algunos de sus artículos publicados en EL COMERCIO junto a la narración de pensamientos y reflexiones contemplativas personales. El otro libro, de poemas, recoge versos «que aspiran a la verdad y a la armonía, pero con un cierto contrapunto de aspereza».

El propio escritor tinetense reconoció que estas dos obras «representan un contraste, pero también son complementarias. En la prosa analizo la realidad a través del diamante del ideal y en los versos hablo de una vida curiosamente más fría». Aunque admite que siguen cierta línea continuista, destaca que «la temática y la persona que las escribe no son la misma».

Compuso su primer poemario, 'Nel cuartu mariellu', a los dieciséis años y asegura que «el Bello de entonces tiene poco que ver con el de ahora», que ya cumplió los 52.

Fotos

Vídeos