La zona azul de Cangas de Onís se retrasa de nuevo hasta después de Semana Santa

Aparcamiento de El Censo, donde se habilitará la primera zonal azul de Cangas.
/FOTOS: NEL ACEBAL
Aparcamiento de El Censo, donde se habilitará la primera zonal azul de Cangas. / FOTOS: NEL ACEBAL

El Ayuntamiento adjudica la gestión de El Censo, con una baja de 15.000 euros, a la empresa que ya se encarga de los aparcamientos de Llanes

GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La zona azul que el Ayuntamiento de Cangas de Onís prevé habilitar en el aparcamiento de El Censo no será una realidad hasta después de la Semana Santa. Así lo confirmaba ayer el regidor José Manuel González Castro una vez efectuada la apertura de sobres con las ofertas económicas de las dos empresas presentadas a la licitación. El acto, celebrado durante la pasada mañana en el Consistorio, se limitó a la confirmación de la única de las dos compañías que cumplía con las condiciones técnicas, ya que la otra concurrente había sido descartada en los últimos días a raíz de un informe elaborado por un funcionario del Ayuntamiento de Gijón. El profesional, explicó el regidor cangués, es un experto en zonas de aparcamiento regulado y sus servicios fueron requeridos al Consistorio gijonés desde el equipo de gobierno de Cangas.

La empresa adjudicataria de la primera zona azul de la ciudad será así la misma que ya se encarga de la gestión de los aparcamientos de pago en Llanes y Oviedo. Su oferta económica, indicó González Castro, fue de 45.000 euros anuales, cifra que supone una baja de 15.000 euros respecto a la previsión original. La gestión de la zona azul, tal y como establecen los pliegos de la licitación, recaerá en la empresa durante diez años. El contrato contempla, además, una cláusula según la cual «una vez cubiertos con los ingresos los costes de contraprestación, el resto de ingresos se distribuirá entre el concesionario y el Ayuntamiento».

El proceso entra ahora en una nueva fase burocrática en el seno del propio Ayuntamiento, conducente a tramitar la efectiva adjudicación. Además, como paso previo al inicio de la zona azul, la empresa debe realizar una serie de intervenciones en la zona de El Censo. Se trata de «obras como pintar los aparcamientos e instalar la señalización», precisó el alcalde. De este modo, su previsión es que la fase final se prolongue durante «un mes como mínimo» y la zona azul comience a funcionar «después de Semana Santa y antes de verano».

Los plazos originales que manejaban en el Ayuntamiento fijaban en este pasado 1 de marzo el inicio del nuevo espacio regulado de aparcamiento. La fecha, finalmente, no pudo ser mantenida por la existencia de «unos plazos que hay que cumplir», explicó el alcalde en relación al proceso de adjudicación.

Primer intento en 2009

El de este mes, no obstante, no fue el único de los momentos señalados para la puesta en marcha de la zona azul: el año 2013, la Semana Santa de 2017 o el pasado verano fueron algunas de las fechas barajadas con anterioridad. Los primeros intentos se remontan incluso más atrás, cuando en 2009 el equipo de gobierno presidido por el socialista Alfredo García planteó la medida y su puesta en marcha ese mismo verano.

En las dos últimas legislaturas, y ya bajo el mandato del popular González Castro, la iniciativa se ha enfrentado a una larga tramitación. Hace cinco años, el Ayuntamiento solicitaba al Gobierno regional la cesión de los terrenos de El Censo, pertenecientes a la consejería de Educación, Cultura y Deporte; petición que la Intervención del Principado rechazaba. Finalmente, en el verano de 2016 el Ejecutivo autonómico daba luz verde a la cesión de este espacio de 1.364 metros cuadrados, así como del uso de varios locales situados en el edificio del antiguo instituto femenino.

La capacidad estimada del aparcamiento de pago es de 150 plazas y el precio de estacionamiento será de 0,01 euros por minuto, hasta un máximo de 90. Además, la primera media hora será gratis y está previsto que los horarios de pago se prolonguen de lunes a viernes entre las 9 y las 14 y las 16 y las 18 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos el abono de la tasa se limitará al periodo comprendido entre las 9 y las 14 horas. Por su parte, la sanción por sobrepasar el tiempo establecido o por no haber sacado tíquet será de 3,60 euros. La zona azul estará operativa durante los próximos diez años de cada primero de marzo a finales del mes de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos