La zona azul de Cangas se hace realidad tras casi una década de tramitaciones

Aparcamiento de El Censo, en Cangas de Onís, donde se aplicará la zona azul. / JUAN LLACA
Aparcamiento de El Censo, en Cangas de Onís, donde se aplicará la zona azul. / JUAN LLACA

El estacionamiento regulado de El Censo entrará en funcionamiento el próximo 18 de junio y generará dos puestos de trabajo en la ciudad

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Ha costado, pero finalmente Cangas de Onís dispondrá de un estacionamiento regulado en El Censo. La zona azul comenzará a funcionar en poco más de una semana, el próximo 18 de junio, tal y como ayer confirmaba a este diario el alcalde cangués, el popular José Manuel González Castro. «Hemos tardado sobre nueve o diez años en habilitar un estacionamiento regulado en la ciudad, pero al fin lo conseguimos y en el Ayuntamiento estamos satisfechos, pues se ha logrado lo que perseguíamos: facilitar la rotación de vehículos en el centro de la capital del concejo», manifestó.

La corporación municipal aprobaba a finales de abril la adjudicación del servicio a la empresa Estacionamientos y Servicios S. A. (Eysa), la misma que gestiona las plazas de aparcamiento de pago de Oviedo, Llanes y Siero, entre otros, y controla el 60% de la Empresa Mixta de Tráfico que se encarga de la zona ORA en Gijón. Según indicó González Castro, la entidad pretende proceder al repintado de las plazas, que rondarán las 150, el próximo martes con la intención de que todo esté listo antes de su puesta en marcha.

Según se indica en el contrato firmado entre Eysa y el Consistorio cangués, la zona azul de El Censo contará con tres parquímetros cuya fuente de alimentación serán paneles solares. Además, estarán conectados de forma permanente con un servidor central que permitirá al gobierno local conocer en tiempo real el estado del aparcamiento, así como cualquier incidencia.

Además, la empresa contratará a dos personas que realizarán la función de controladores y que durante las próximas semanas llevarán a cabo una tarea informativa y de apoyo a los usuarios de la zona azul para facilitar su adaptación al nuevo sistema. En el mismo pleno en que se aprobó la adjudicación la concejala socialista Vanesa González había planteado la posibilidad de implantar un «periodo de adaptación» de unos días en el que sacar los tiques fuese gratuito, pero tras realizar las consultas pertinentes el gobierno tuvo que descartarlo, ya que «no está recogido en la ordenanza», según indicó el regidor.

Media hora gratis

Como ya se había anunciado, la primera media hora de estacionamiento en el censo será gratuita y después se abonará un céntimo de euro por minuto hasta un máximo de noventa. La zona azul estará vigente del 1 de marzo al 31 de octubre de 9 a 14 horas y de 16 a 18 de lunes a viernes y solo en horario de mañana los sábados, domingos y festivos.

«Además de en los parquímetros, Eysa ofrece la posibilidad de obtener los tiques de estacionamiento y anular las denuncias a través de su aplicación móvil y su web», explicó González Castro. En caso de sobrepasar el tiempo contratado o carecer de tique, el usuario deberá pagar 3,6 euros para anular la denuncia en las dos horas siguientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos