Borrar
El osezno Beato vuelve a Picos de Europa

El osezno Beato vuelve a Picos de Europa

El animal herido de Liébana ha vuelto a su hábitat natural y el reto está en vigilar su evolución para ver si se adapta de nuevo a la vida salvaje

Elena Tresgallo

Viernes, 6 de abril 2018, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El osezno Beato ya está en casa. El equipo de veterinarios que lo atendió junto con efectivos de Medio Natural de Cantabria lo soltaron en la tarde de este jueves en los montes de Liébana, tras haber permanecido más de dos meses en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa. Aunque se ha tratado de evitar el foco de atención por el bien del animal, el dispositivo para su suelta no ha pasado inadvertido, según recoge El Diario Montañés.

Beato se hizo popular las Navidades pasadas cuando muchos vecinos se acostumbraron pronto a su presencia en las calles y montes cercanos a Cambarco, y los vídeos sobre sus incursiones nocturnas en el pueblo se hicieron virales en las redes sociales.

El animal, de corta edad, vagaba solo, sin su madre y tenía una pata herida. Por ello y por la falta de su instructora natural, el oso pronto se acostumbró a bajar a las poblaciones más cercanas a su entorno en busca de comida fácil. Apenas pesaba 30 kilos y le encantaban los frutales de algún vecino, y la carroña de los animales que le ponían para ayudarlo y darle medicación.

Aunque en sus inicios se optó por dejar al animal vigilado en su medio natural para ver si evolucionaba favorablemente, muchas fueron las voces conservacionistas que se alzaron para que se capturase al osezno y se procediese a curar su pata, además de averiguar qué le pasó.

Tras la tempestad llegó la calma y, el pasado 24 de enero, el equipo de Medio Natural que hacía el seguimiento al oso conseguía atraparlo con ayuda de tramperos expertos del Ministerio de Medio Ambiente ya que no picaba en la trampa modelo culbert que le pusieron inicialmente para valorar su estado.

Los veterinarios que lo atendieron de su herida en la pata izquierda decidían a mediados de marzo que se encontraba razonablemente bien, y que ya podía hacer una vida normal. No obstante, el invierno se alargaba y prefirieron esperar a que la nieve abandonase la comarca. Ayer por la tarde, con un dispositivo de control para poder seguirle la pista, fue liberado en el Parque Natural de Picos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios