Ecologistas llevan a la Fiscalía el caso del osezno herido en una cacería en Cantabria

El osezno, grabado por vecinos de Camarco, en Cantabria. / E. C.

Critican que el operativo para capturar a la cría, en el que colabora Asturias, ha sido cancelado

E. C. GIJÓN.

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el disparo realizado a un osezno en una acción de caza en la falda sur de la Sierra de Peñasagra, en noviembre de 2017. Este colectivo ha solicitado que se lleven a cabo las comprobaciones e investigaciones para depurar responsabilidades con respecto a los responsables de dejar malherida a una cría de esta especie protegida.

«Al parecer, en una batida ordinaria de jabalí, se dejó herido, al menos, a un osezno de aproximadamente un año de edad, pero no se comunicó ninguna incidencia, por lo que, presuntamente varios cazadores, conocedores de lo que había ocurrido, ocultaron los hechos», relata Ecologistas en Acción. La Dirección General del Medio Natural, en colaboración con agentes medioambientales de Asturias, y con materiales técnicos aportados por el Principado, se puso en marcha un dispositivo para capturar al osezno, sin conseguir éxito. Operativo que «fue paralizado por falta de personal» la mayor parte de diciembre, y hasta la actualidad».

Los ecologistas aluden a un vídeo, al parecer grabado por vecinos de Cambarco (Cabezón de Liébana), «en el que se observa cómo el oso es perseguido por varias para conseguir grabarle, sufriendo estrés innecesario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos