Otero Novas: «Acato el fallo, pero sigo creyendo que José Luis es honrado»

El exministro José Manuel Otero Novas, en una visita a Asturias. / E. C.
El exministro José Manuel Otero Novas, en una visita a Asturias. / E. C.

El exministro llevó la defensa del exconsejero en un pleito en el que el Principado le reclama 210.000 euros. «Creo que lo absolverán», confía

R. MUÑIZ OVIEDO.

José Luis Iglesias Riopedre ha sido condenado a seis años de cárcel por la comisión de cuatro delitos, pero no le faltarán apoyos. «Sigo opinando de él lo mismo, que es una buena persona, es mi amigo, siempre le he creído y sigo manteniendo que es una persona honrada», defiende José Manuel Otero Novas, el que fuera ministro de Presidencia y de Educación entre los años 1977 y 1980.

El jurista reconoce que el veredicto de la Audiencia Provincial le ha «sorprendido muy desagradablemente» por la condena. «No puedo opinar sin haber leído la sentencia, pero me sorprende que no se le declare responsabilidad civil; si se considera que él no causó daño patrimonial a nadie, posiblemente parece que eso debiera conducir a una pena de otro tipo», reflexiona.

Otero Novas recalca que su relación con el exconsejero no cambia por la condena. «Las sentencias establecen la verdad oficial, lo que es importantísimo pero no es más que eso», indica. «Las sociedades tenemos que acatar y respetar las sentencias, los jueces no tienen inspiración divina y hacen lo que honradamente pueden averiguar; el fallo hay que respetarlo pero no es definitivo y habrá que recurrir y ver qué dice el Tribunal Supremo», matiza. El exministro defendió a Iglesias Riopedre en el juicio que el Tribunal de Cuentas celebró el pasado junio, y en el que el Principado le reclamó unos 210.000 euros a medias con una funcionaria. «Ha ido bien y espero que lo absuelvan», dice.

Fotos

Vídeos