Padres y directores de instituto apoyan la asignatura de Igualdad de Género

Padres y directores de instituto apoyan la asignatura de Igualdad de Género
Alumnos en un centro educativo en Oviedo. / Mario Rojas

Los docentes consideran los contenidos «muy interesantes y bien planteados», aunque ven prematuro impartirla el próximo curso

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

El anuncio de la Consejería de Educación de que se ofrecerá en tercero de Secundaria una asignatura de Igualdad de Género, de libre configuración, fue bien acogido ayer por los directores de los centros y las familias de la pública.

«Me parece muy interesante y creo que, más que de libre configuración, tendría que ser de obligado cumplimiento», señaló José Ignacio Nieto, del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca y representante de los directores de instituto de la zona de Avilés-Occidente. Porque, aunque algunos de los contenidos se están trabajando de forma «muy transversal», una materia como tal «no figura en el currículo y es necesario enseñar más, porque la igualdad de género no ha mejorado gran cosa».

«Es importantísimo buscar a los mejores profesores», afirman en el IES de Luarca

Ahora bien, más que asignarla a un departamento concreto, como podría ser Lengua o Filosofía, Nieto hace especial hincapié en «buscar a los mejores profesores ya que no todos reúnen las características para dar un temario de igualdad». También Alejandra González Pulido, del IES Monte Naranco, ve «muy interesante» la asignatura y, aunque su centro ya trabaja este tipo de contenidos a través de diferentes proyectos, sostiene que «nunca es suficiente».

«Hay relaciones dominantes»

¿La razón?: «Aún vemos con demasiada frecuencia casos de violencia de género y relaciones dominantes entre adolescentes. El contexto familiar es muy importante, pero desde los centros educativos podemos aportar mucho en este tema».

Es partidaria de extender esta materia a Formación Profesional, «una enseñanza de la que nos olvidamos» y cuyos alumnos «van a ser los trabajadores más inmediatos del mañana». En este sentido, recuerda que este año los estudiantes del ciclo de grado medio de Informática han realizado un estudio «muy interesante» sobre el papel de la mujer en las empresas del sector. En cualquier caso, ya advierte de que «no da tiempo a retirar la oferta que tenemos de libre configuración para sustituirla por Igualdad de Género. No estamos en plazo, pero para el siguiente curso se planteará».

Milagros Madiedo, del IES Jovellanos y representante de los directores de instituto de la zona Gijón-Oriente, cree asimismo que la propuestas llega tarde para implementarla el próximo curso. Sostiene que «tercero de la ESO (14-15 años) es un nivel adecuado para impartir esta asignatura, cuyos contenidos me parecen muy bien planteados y son los idóneos porque no se ha alcanzado la igualdad de género para nada». Y recuerda que la igualdad en los centros se trabaja «a través del Departamento de Orientación, en proyectos, actividades, tutorías...». De hecho, este mismo curso han analizado, entre otros aspectos, los micromachismos que persisten en la vida cotidiana en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas Sara Solís.

«¿Solo en tercero de la ESO?»

En lo que respecta a las familias, los padres de la pública ven bien la iniciativa, aunque «con matices». La presidenta de la FAPA Miguel Virgós, Clara Díaz, se pregunta «por qué la educación en valores se imparte poco a poco» y lamenta que desapareciera Educación para la Ciudadanía, «que lo englobaba todo». Cree que «el éxito dependerá del profesor que la imparta» y es partidaria de que tenga un carácter obligatorio. Juan Luis Castañón, de FAPAS-Xixón, sostiene que «es un paso, pero cojo. ¿Por qué solo se imparte en un curso? Tendría que tener continuidad en el tiempo».

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