Borrar
Tuero, entre los directores de Pajares y Fuentes, en la estación lenense.

Ver fotos

Tuero, entre los directores de Pajares y Fuentes, en la estación lenense. JESÚS MANUEL PARDO

A la espera de más nieve

Valgrande añade dos kilómetros más a su oferta esquiable. El parador prevé abrir su cafetería el próximo 22 de diciembreLas estaciones retrasan unos días la apertura de sus pistas ante la falta del espesor necesario

MARTA VARELA

VALGRANDE-PAJARES.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cañones ya fabrican nieve artificial durante las noches en Valgrande-Pajares y la plantilla se afana en adecuar y terminar los desbroces en las pistas tanto de esta estación como de la de Fuentes de Invierno. Solo falta la esperada nieve natural para comenzar una temporada de esquí que tenía marcada para mañana su apertura pero que, en principio, deberá retrasarse ante la falta del espesor necesario.

El director general de Deportes del Principado, Ramón Tuero, visitó ayer la estación lenense y comprobó los trabajos que se realizan para abrir cuatro nuevas pistas para todos los niveles. Esta actuación supone añadir dos kilómetros al dominio esquiable de la estación, hasta alcanzar los 31.

Tres de esas pistas se han adecuado en la zona alta, en el Valle del Sol. Son las de Fuente del Valle (700 metros) y Escubiu (300 metros), para esquiadores de nivel avanzado, y la de Los Galgos (500 metros), de nivel intermedio. En la parte baja se adecuó una nueva pista para debutantes, de 500 metros. Es en esta zona donde se quiere instalar una cinta transportadora para debutantes y que, tras varios problemas administrativos, «se pretende inaugurar en el puente de Carnaval» (en febrero), explicó Tuero. Su coste es de 180.000 euros. «Buscamos dar un uso global para que los usuarios puedan disfrutar de cualquier punto de la estación», indicó el director de Pajares, Javier Martínez. Así, se han actualizado los planos de las pistas y se ha instalado una indicación de que la pista para esquí de travesía será de uso exclusivo para esa modalidad.

El Principado confía en que la cinta para debutantes esté lista en febrero | Para mañana se prevén nevadas a partir de los 700 metros y temperaturas bajo cero

La actividad también es frenética en el parador de Pajares, donde los nuevos propietarios vigilan cómo avanzan los trabajos de limpieza, pintura y adecuación de la cafetería, que se pretende abrir el 22 de diciembre, aunque depende de los permisos y de los últimos retoques.

La zona del hotel tendrá que esperar unos meses ya que está pendiente la instalación de un ascensor para adecuarse a la normativa actual, así como de otras reformas.

Se prevé que la cota de nieve vaya bajando en los próximos días, ya que la entrada de aire polar garantiza que, al menos hasta el fin de semana, el frío y las precipitaciones sean una constante en el Principado. Además, para hoy y mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo por nieve y frío. Hoy nevará. En el interior de la región se pueden acumular quince centímetros por encima de los 1.200 metros y entre cinco y ocho centímetros a partir de los 800 metros. Mañana se esperan nevadas débiles a partir de los 700 metros, que se intensificarán al final del día. Las temperaturas seguirán cayendo, con registros bajo cero en Cangas del Narcea. El viernes y el sábado continuará la cota de nieve situada en torno a los 700 metros y las temperaturas continuarán muy bajas, lo que facilitará que haya heladas en el interior de la región. Hasta el domingo no se prevé que los cielos se despejen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios