El parlamento abre una nueva comisión para investigar la gestión del ERA

Ciudadanos ha decidido apoyar la creación de esta comisión porque quieren que haya transparencia en la gestión del ERA

EFE

El pleno de la Junta General del Principado ha decidido hoy con los votos del PP, Podemos y Ciudadanos, la abstención de Foro y la oposición de PSOE e IU crear una nueva comisión para investigar la gestión social, económica y financiera de del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

La propuesta fue lanzada por el PP después de que viese derrotada otra iniciativa parlamentaria en la que pedía que se hiciese una auditoría externa sobre la gestión del ERA durante los últimos 17 años.

Su iniciativa contó entonces con el voto en contra del PSOE, IU, Foro y Ciudadanos al considerar que ya hay suficientes controles públicos de fiscalización como para gastar dinero en una evaluación privada que, además, difícilmente podría hacerse porque este organismo solo tiene la obligación de guardar las facturas de los últimos cinco años.

Ahora, sin embargo, Ciudadanos ha decidido apoyar la creación de esta comisión porque quieren que haya transparencia en la gestión del ERA.

No obstante, la diputada Diana Sánchez ha señalado que van a estar muy vigilantes para que no se utilice con fines electorales, por parte de un PP al que recriminado su poca autocrítica porque también tienen parte de responsabilidad en la gestión de estas residencias y en fondos estatales que reciben.

Con esta comisión, el PP quiere conocer el estado económico de un organismo que maneja un presupuesto de 122 millones, de los que 75 son transferidos por el Principado, y que cuenta con 1.500 trabajadores y con más de 5.000 plazas residenciales.

Asimismo, quiere llevar a cabo una investigación social y conocer la opinión y comportamiento ético de sus máximos responsables, así como conseguir una radiografía completa del tratamiento que reciben los usuarios del ERA y de los pagos que realizan.

"Nos preocupa el maltrato, el abuso, la discriminación, la lista de espera, la incautación de bienes y la privatización encubierta que el PSOE está llevando a cabo, en definitiva la gestión del ERA, que precisa de una investigación rigurosa", ha señalado el diputado popular Matías Rodríguez Feito.

El parlamentario popular ha señalado que con esta comisión quieren "evitar que con la destrucción del PSOE se despeñen también las residencias públicas", pero que al PSOE y a IU "no les interesa que se sepa la verdad y sólo quieren protegerse los unos a los otros".

La diputada de Podemos Rosa Espiño se ha mostrado convencida de que al PP no les preocupan los mayores y que, por la falta de cortesía y humildad mostrada, tampoco cree que quieran realmente abrir esta comisión sino hacer "pura propaganda electoralista", pero que, a pesar de eso, Podemos no se iba a oponer a constituirla.

Podemos, ha recordado, fue quien dio la voz de alarma sobre las irregularidades en los cobros efectuados por el ERA a usuarios dependientes y, por lo tanto, cree que debe investigarse lo que sucedió.

Por contra, la socialista Nuria Devesa ha mostrado su total oposición a la apertura de una nueva comisión de investigación y ha cuestionado el uso que la oposición hace de los instrumentos parlamentarios y del abuso que se está cometiendo con las comisiones de investigación.

"Caen en la frivolidad, torpeza, abuso y mal uso de las comisiones", ha afirmado Devesa, que se ha mostrado convencida de que el PP quiere abrir "un proceso inquisitorial y hacer una causa general al ERA" por intereses partidistas.

Igualmente, la diputada de IU Marta Pulgar ha asegurado que se trata de una propuesta partidista y poco rigurosa -"no se sabe qué es la gestión social que se quiere investigar"- con la que esencialmente tratan de hacer una causa general contra el ERA como parte de hacer "campaña, campaña y campaña" y de "tirar piedras al Gobierno como sea".

Desde Foro, Pedro Leal se ha mostrado también muy crítico con la propuesta popular y ha asegurado que su partido quiere "colaborar en este desaguisado" que, en su opinión, no tiene rigor ni está motivado, porque además las cuentas del ERA ya han sido fiscalizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos